Turismo de Naturaleza

Turismo de Naturaleza

Colombia es un paraíso de naturaleza y biodiversidad, cuenta con una gran variedad de pisos térmicos que aseguran  paisajes exuberantes habitados por múltiples especies de flora y fauna.

El clima agradable y la amabilidad de sus habitantes son el complemento ideal para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza. El Paisaje Cultural Cafetero está a la vanguardia del turismo de naturaleza en Colombia, la belleza del paisaje es el escenario propicio para el ecoturismo y el turismo de naturaleza. Estas actividades complementan los ingresos de la caficultura y ponen al alcance de los visitantes la posibilidad de entrar en contacto con la cultura del café.

Además del disfrute de la naturaleza en esta región se ofrecen muchas experiencias y aventuras. Para los aficionados a los deportes al aire libre se ofrecen vuelos en parapente, cannopy, kayaking, balsaje, escalada en roca, canotaje, bicicleta de montaña entre otros deportes.

Para aquellos que disfrutan la naturaleza de una manera mas sosegada pueden disfrutar de caminatas ecológicas en las reservas naturales, visitar los parques temáticos, las granjas autosostenibles, disfrutar del avistamiento de aves o la belleza escénica del Paisaje Cultural Cafetero desde alguno de los miradores.


Turismo de Naturaleza 

Parque Nacional Natural Los Nevados

Parque Nacional Natural Los Nevados

Oct. 12-2012

Salento es uno de los nueve municipios que aportan territorio a los 583 kilómetros cuadrados que conforman la superficie de esta reserva natural. Cre...

Salento - Parque Nacional natural los nevados - Mincit

Salento es uno de los nueve municipios que aportan territorio a los 583 kilómetros cuadrados que conforman la superficie de esta reserva natural.  Creado en 1973 el Parque Nacional Natural los Nevados se encuentra ubicado en la cordillera Central y hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El Parque Nacional Natural Los Nevados consta de un conjunto de 3 picos que superan la altura de los 4800 metros sobre el nivel del mar. La belleza de los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz convocan a miles de visitantes cada año quienes atraídos por sus nieves perpetuas ingresan al parque desde Manizales, Salento o Ibagué. La ruta desde Salento al Nevado del Tolima lleva desde el Valle de Cocora hasta el Páramo de Romerales. Un segundo tramo recorre el Valle de los Frailejones hasta la Laguna del Encanto. En la tercera jornada se alcanza la cumbre.

 

parque_nacional_natural_los_nevados
Valle de Cocora, Salento

Valle de Cocora, Salento

Oct. 12-2012

El imponente Valle de Cocora sirve como ruta de entrada desde el Quindío al Parque Nacional de los Nevados y es el escenario perfecto para los deporte...

Salento, Valle de Cocora - Corpocultura

El imponente Valle de Cocora sirve como ruta de entrada desde el Quindío al Parque Nacional de los Nevados y es el escenario perfecto para los deportes de aventura como las excursiones y para la práctica de deportes extremos como el ciclomontañismo. No es necesario disponer de equipo, en Salento se ofrecen servicios de alquiler de bicicletas, alquiler y venta de implementos para montañismo, alquiler de caballos y servicio de guía.

Galería Fotográfica Valle de Cocora

salento_valle_de_cocora-11.jpg
Salento, Valle de Cocora - Corpocultura
salento_valle_de_cocora-10.jpg
Salento, Valle de Cocora - Corpocultura
salento_valle_de_cocora-09.jpg
Salento, Valle de Cocora - Corpocultura

 

valle_de_cocora
El Valle de Maravélez, Límites Quindío, Valle

El Valle de Maravélez, Límites Quindío, Valle

Oct. 11-2012

En limites con el departamento de Valle del Cauca, está ubicado el majestuoso Valle de Maravélez; una extensa planicie formada por la confluencia ent...


La Tebaida, Valle de Maravélez - Corpocultura

En límites con el departamento de Valle del Cauca, está ubicado el majestuoso Valle de Maravélez;  una extensa planicie formada por la confluencia entre el río Quindío y el río Barragán, sus cristalinas aguas serpentean entre bosques nativos y guaduales hasta formar el rio La vieja. La cautivante belleza escénica del Valle de Maravélez solo tiene comparación con el Valle de Cocora en Salento.

El Valle de Maravélez es un lugar ideal para las excursiones, las cabalgatas y las caminatas ecológicas. Además, es un destino preferido por los locales para disfrutar de un tradicional sancocho de leña a la orilla del río.

Galería Fotográfica Valle de Maravelez

tebaida_maravelez-04.jpg
La Tebaida, Valle de Maravélez - Corpocultura
tebaida_maravelez-03.jpg
La Tebaida, Valle de Maravélez - Corpocultura
tebaida_maravelez-02.jpg
La Tebaida, Valle de Maravélez - Corpocultura

elvalledemaravelezlimitesquindiovalle
La Reserva de Bremen, Circasia

La Reserva de Bremen, Circasia

Oct. 11-2012

La belleza del entorno natural de Circasia le confiere a este municipio quindiano un gran potencial para el Turismo Ambiental....

Circasia,  mono aullador - Mincit

La belleza del entorno natural de Circasia le confiere a este municipio quindiano un gran potencial para el Turismo Ambiental. La Reserva de Bremen cuyo territorio es compartido con el municipio de Filandia, es uno de los más representativos patrimonios naturales del Circasia y del Quindío. Su gran diversidad de flora y fauna lo hacen un interesante destino para el turismo especializado en temas ambientales. En la reserva de Bremen se ofrecen visitas guiadas por expertos.
 

la_reserva_de_bremen_circasia
Cerro Morrogacho y Estrella de Agua, Salento

Cerro Morrogacho y Estrella de Agua, Salento

Oct. 12-2012

Ubicado en Salento, en las estribaciones de la cordillera Central en el piedemonte de Valle de Cocora, sirve de antesala al camino que conduce al Parq...

Salento, Cerro Morrogacho - Corpocultura

Ubicado en Salento, en las estribaciones de la cordillera Central en el piedemonte de Valle de Cocora, sirve de antesala al camino que conduce al Parque Nacional de Los Nevados. Tiene una altura aproximada de 3450 metros sobre el nivel del mar. Un camino de herradura de 5 kilómetros une al sector de los Restaurantes con este maravilloso lugar. Guías especializados ofrecen caminatas por la zona que pueden durar entre 3 y 10 horas según el recorrido. También es posible alquilar caballos.

La Estación Biológica Estrella de Agua ofrece un espectacular entorno natural en el cual los visitantes podrán adentrarse en el Bosque de Niebla, lugar que se caracteriza por su variedad de líquenes, musgos y orquídeas. En el Bosque de Niebla habitan especies como el oso de anteojos, el puma o león americano, el venado soche, la pava de monte y el tucán de monte. La Corporación Autónoma Regional del Quindío ofrece servicio de alojamiento hasta para 35 personas con previa reserva.

Galería Fotográfica Cerro Morrogacho y Estrella de Agua

quindio_salento_morrogacho_corpocultura.jpg
Salento, Cerro Morrogacho - Corpocultura
quindio_salento_morrogacho_3_corpocultura.jpg
Salento, Cerro Morrogacho - Corpocultura
quindio_salento_morrogacho_2_corpocultura.jpg
Salento, Cerro Morrogacho - Corpocultura

cerro_morrogacho_y_estrella_de_agua_salento
Jardín Botánico del Quindío y Mariposario

Jardín Botánico del Quindío y Mariposario

Oct. 11-2012

Ubicado en Calarcá, Quindío con 15 hectáreas que ofrecen colecciones botánicas, mariposario y el museo del túnel de la línea entre otros atractivos...



El Jardín más bello de Colombia es el apelativo perfecto para describir a este centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental. Abierta al público desde el año 2000, esta reserva de 15 hectáreas ofrece colecciones botánicas, mariposario, insectarium y el museo del túnel de la línea entre otros atractivos.

La Fundación Jardín Botánico del Quindío tiene una amplia trayectoria y reconocimiento en el área del desarrollo de actividades educativas y de investigación. A través del Comité de Educación adelanta un programa llamado “Travesías de Exploración, descubriendo la ciencia en el Jardín Botánico del Quindío”, que consta de ecotalleres en los que se desarrollan actividades prácticas orientadas a promover el conocimiento de las ciencias naturales.

El Mariposario es una imponente estructura de 680 metros cuadrados en forma de mariposa, alberga una colección permanente de 1500 individuos repartidos en más de 20 especies nativas. Todas las mariposas provienen del zoocriadero del Jardín.

El Jardín Botánico es un verdadero edén al interior del paraíso llamado Quindío. En este lugar los visitantes podrán participar de recorridos guiados por personal capacitado. Los senderos del Jardín Botánico del Quindío conducen a los amantes de la naturaleza por atractivos como el puente colgante, el mirador de siete pisos, el museo del túnel de la línea y el laberinto entre otros.

Galería Fotográfica Jardín Botanico del Quindío

calarca_jardin_botanico_quindio-05_rutaspcc_mincit.jpg
Calarcá, Jardín Botánico del Quindío - Mincit
calarca_jardin_botanico_quindio-04_rutaspcc_mincit.jpg
Calarcá, Jardín Botánico del Quindío - Mincit
calarca_jardin_botanico_quindio-03_rutaspcc_mincit.jpg
Calarcá, Jardín Botánico del Quindío - Mincit

HORARIOS:

Abierto todos los días del año de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
guías permanentes

TARIFAS JARDÍN BOTÁNICO

Adultos: $18.000

Niños: $ 9.000

Adultos Mayores de 60 años: $ 9.000

 

Información de contacto
Ubicación Av centenario No15-190, Calarcá, Quindío
Teléfono (57) (6) 7427254
Correo direccion@jardinbotanicoquindio.org
Sitio Web www.jardinbotanicoquindio.org

 

jardin_botanico_del_quindio_y_mariposario
Parque Ecológico El Mirador, Salento

Parque Ecológico El Mirador, Salento

Oct. 12-2012

Es uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Salento. Este sitio ofrece una vista privilegiada del Valle de Cocora, el cual es consider...

Es uno de los lugares favoritos de los turistas que visitan Salento. Este sitio ofrece una vista privilegiada del Valle de Cocora, el cual es considerado uno de los paisajes más hermosos del Quindío. El mirador con forma de balcón está construido en madera y cuenta con área de estacionamiento. Un sendero conecta al Parque ecológico el Mirador con el Mirador Alto de la Cruz.

parqueecologicoelmiradorsalento
Reserva Cañón del Río Barbas, Filandia

Reserva Cañón del Río Barbas, Filandia

Oct. 11-2012

En Filandía, el río Barbas suerte sus aguas desde el alto del Morro Azul ubicado a 2200 metros sobre el nivel del mar. Y es el hábitat del mono aullad...

En Filandía, el río Barbas suerte sus aguas desde el alto del Morro Azul ubicado a 2200 metros sobre el nivel del mar. Y es el hábitat del mono aullador, especie natural del continente americano cuya distribución comprende desde el norte de América del Sur al este de Los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil.

El cañón del río Barbas esta compuesto por 790 hectáreas de bosque que se caracterizan por su topografía de alta pendiente. La carretera que conduce a Filandia separa esta reserva de la de Bremen. Ambos lugares están conectados por corredores biológicos que pueden ser recorridos por los visitantes interesados en apreciar los recursos naturales de la zona. La autoridad ambiental regional organiza jornadas pedagógicas en ambas reservas.

Galería Fotográfica Reserva Cañon Río Barbas

filandia_cañon_rio_barbas-04.jpg
foto Cortesía Álvaro Camargo
filandia_cañon_rio_barbas-03.jpg
foto Cortesía Álvaro Camargo
filandia_cañon_rio_barbas-02.jpg
foto Cortesía Álvaro Camargo

reserva_cannon_del_rio_barbas
Mirador Alto de la Cruz, Salento

Mirador Alto de la Cruz, Salento

Oct. 12-2012

En Salento, Quindío, donde la Calle Real finaliza, inicia el ascenso de 200 escaleras que conducen a este mirador. El Alto de la Cruz entrega desde un...

Salento, Mirador Alto de la Cruz - Corpocultura

En Salento, Quindío, donde la Calle Real finaliza, comienza el ascenso de doscientas escaleras que conducen a este mirador. El Alto de la Cruz entrega desde un solo lugar una vista del imponente Valle de Cocora y de todo el pueblo. El recorrido representa el viacrucis que llevo a Jesús al calvario, característica que convierte a este mirador, además, en un lugar de gran importancia durante la celebración de la Semana Santa.

Es una construcción en madera de aproximadamente 15 m de altura a la que se puede acceder para obtener una panorámica del pueblo y sus alrededores. El mirador se encuentra en el Barrio Alto de la Cruz, el más elevado del casco urbano, muy cerca al parque de Bolívar. Se obtienen fotografías panorámicas de lugares típicos de la zona.

524

524_Turístico_Imagen1.jpg
524_Turístico_Imagen2.jpg

Información de contacto
Ubicación Barrio Alto de la Cruz
Teléfono Móvil: 320 6784534
Correo ospinaj22@gmail.com

 

miradoraltodelacruz
Reservas Naturales Génova

Reservas Naturales Génova

Oct. 11-2012

Génova cuenta con una interesante oferta para el disfrute del ecoturismo, la aventura y los deportes extremos. La Reserva Regional Páramo y Bosques Al...

Génova cuenta con una interesante oferta para el disfrute del ecoturismo, la aventura y los deportes extremos. La Reserva Regional Páramo y Bosques Altoandinos es un sitio muy valorado por los amantes del senderismo. El sector del puente del Rio Rojo cuenta con infraestructura para practicar canopy. Un cable suspendido a 50 metros atraviesa el rio en un vertiginoso recorrido de 200 metros. Los aficionados del avistamiento de aves no pueden dejar de visitar las reservas de El Mirador y de El Jardín.

Parte de la zona alta del municipio y Reserva Regional Natural Páramos y Bosques Altoandinos de Génova, caracterizado por su abundante vegetación, predomina el frailejón y los pastizales, apto para observación de aves, denominado Páramo de Juntas. Con la  laguna El muñeco (04°4'46.6''N, 075°45'54.7''W) con aguas cristalinas. Piedra del muñeco grande que en su forma asemeja a un hombre semiparado. Colinda con la laguna de juntas. Bosque alto andino, humedal globo Verde - Diecinueve predios, distribuidos en las Veredas Río Rojo, Pedregales, Río Gris y San Juan, con un área total de 8.367 hectáreas. Se identificaron 11 humedales en la zona de alta montaña. Incluye áreas de conservación como La Rusia, Valle Linda - Aguas claras, el Mirador, la Serbia.


 

Galería Fotográfica Reservas Naturales Génova

genova_reservas_naturales-04.JPG
foto Cortersía Fundación Ecológica Las Mellizas
genova_reservas_naturales-03.JPG
foto Cortersía Fundación Ecológica Las Mellizas
genova_reservas_naturales-02.JPG
foto Cortersía Fundación Ecológica Las Mellizas

 

reservas_naturales_genova
Reserva Natural La Montaña del Ocaso, Quimbaya

Reserva Natural La Montaña del Ocaso, Quimbaya

Oct. 12-2012

Ubicada en Quimbaya, esta reserva de 106 hectáreas administrada por la Universidad del Quindío es un importante centro de investigación y de educación...

Ubicada en Quimbaya, esta reserva de 106 hectáreas administrada por la Universidad del Quindío es un importante centro de investigación y de educación ambiental. La reserva El Ocaso tiene un sendero de interpretación ambiental que permite atender a grupos de visitantes. Se ofrecen talleres de educación ambiental y salidas de campo.

La reserva natural La Montaña del Ocaso es una importante área de descanso y alimentación para aves migratorias y refugio para la fauna de la región. Se estima que en ella habitan por lo menos, 200 especies de mariposas, 200 especies de aves, 37 especies de peces, 50 especies de hongos macroscópicos,  15 especies de mamíferos y 2 especies de primates.
 

reserva_natural_la_montanna_del_ocaso_quimbaya
Parque Pacea

Parque Pacea

Jul. 29-2013

En este parque la belleza natural del Paisaje Cultural Cafetero se disfruta. Ubicado en Buenavista, Quindío...

El parque de la caficultura, el entretenimiento y avistamiento, se encuentra ubicado en Buenavista a la altura del kilómetro 3 vía río verde Pijao, con más de 35 hectáreas de recorrido senderista, es un sitio para conocer la tradición de la cultura cafetera.

El parque abre sus puertas desde las 7 am hasta las 3 pm para el ingreso al parque, debido a que su recorrido promedia entre 3 a 4 horas como mínimo (varía si incluye almuerzo). Cuenta con 7 nacimientos de agua que lo convierte en una zona con altas fuentes hídricas, bosque natural de 7 cuadras y una temperatura de 21 grados celsius, allí podrá encontrar cultivos de plátano, pitahaya, aguacate, cítricos y otros.

El atractivo que maneja el parque, es el Senderismo interpretativo educativo para acercar al visitante a la cultura del café, el agroturismo, a través de escenarios naturales vivenciando la belleza del paisaje cafetero, el avistamiento de aves y la protección del medio ambiente.

Durante el recorrido podrá disfrutar de una cascada y piscinas naturales, observar construcciones en guadua (material de la región) como el puente tijera y puente helicoidal, también podrá tener acceso al avistamiento de aves y el mirador Atalaya donde podrá deleitar sus ojos con esplendoroso paisaje quindiano.

Podrá ver más de cerca los beneficios del Café como la Producción, los tipos de café, la Cultura cafetera y la colonización. Además de una muestra Taxonómica de fauna y flora de la región, Áreas de hidratación, cultivos asociados al café (Pitahaya, aguacate, plátano) paisajismo.

Si busca un sitio tranquilo en contacto con la naturaleza y con la cultura cafetera, Pacea lo estará esperando!

 

Galería Fotográfica Parque Pacea

parque_pacea-07.jpg
parque_pacea-12.JPG
parque_pacea-11.jpg

 
Información de contacto
Ubicación Buenavista, Quindío Kilómetro 3  vía río verde Pijao
Teléfono (57) (6) 746 45 67 - (57) 312 277 7723
Correo fincapuertoalegre@yahoo.com

 

parque_pacea_buenavista
Sendero Ecohistórico Camino Nacional, Filandia

Sendero Ecohistórico Camino Nacional, Filandia

Oct. 11-2012

El sendero ecohistórico de Filandia está compuesto por varios tramos del antiguo camino nacional que conectaba a Santa Fe con Cartago. En esta particu...

foto Cortesía Álvaro Camargo

El sendero ecohistórico de Filandia está compuesto por varios tramos del antiguo camino nacional que conectaba a Santa Fe con Cartago. En esta particular experiencia de senderismo se mezclan la naturaleza y la historia en etapas de entre 4 y 5 kilómetros que recorren los más bellos parajes de la geografía del municipio de Filandia.

El uso de esta vía de comunicación se remonta a tiempos prehispánicos. Los caminos usados por los indígenas fueron aprovechados por los conquistadores españoles y posteriormente sirvieron como rutas para los ejércitos libertadores. La colonización antioqueña del siglo XIX y la fundación de los pueblos del Quindío se desarrolló a lo largo de estos caminos.

Galería Fotográfica Sendero Ecohistorico

filandia_sendero_ecohistorico-05.JPG
foto Cortesía Álvaro Camargo
filandia_sendero_ecohistorico-04.jpg
foto Cortesía Álvaro Camargo
filandia_sendero_ecohistorico-03.JPG
foto Cortesía Álvaro Camargo

sendero_ecohistorico_camino_nacional
Ecoparque Mirador Colina Iluminada, Filandia

Ecoparque Mirador Colina Iluminada, Filandia

Oct. 11-2012

Desde la altura de esta hermosa torre fabricada en madera, los visitantes podrán divisar el hermoso paisaje natural que rodea a Filandia. ...

Filandia, Ecoparque Mirador Colina Iluminada - Corpocultura

Desde la altura de esta hermosa torre fabricada en madera, los visitantes podrán divisar el hermoso paisaje natural que rodea a Filandia. En días despejados es posible ver la mayoría de los pueblos quindianos, algunos del norte del Valle del Cauca y otros de Risaralda.

Su diseño, privilegia la observación nocturna, para tal fin cuenta con una serie de puntos de observación dotados con telescopios que apuntan hacia los municipios cercanos. Tiene una altura de más de 27 metros y fue construida con maderas como el mangle rolliza y otras maderas de la región.

El mirador cuenta con balcones desde donde se puede contemplar el bello paisaje de Filandia. Los fines de semana el Café Gaviota abre al público ofreciendo lo mejor de la producción de café especial local. La base del mirador es un hermoso espejo de agua en forma de mariposa elaborado en vitrales de colores.

Galería Fotográfica Ecoparque Mirador Colina Iluminada

filandia_mirador-03.jpg
Filandia, Ecoparque Mirador Colina Iluminada - Corpocultura
filandia_mirador-02.jpg
Filandia, Ecoparque Mirador Colina Iluminada - Corpocultura
filandia_mirador-01.JPG
Filandia, Ecoparque Mirador Colina Iluminada - Rutas del PCC

ecoparque_mirador_colina_iluminada_filandia
Cerro de las Tres Cruces, Buenavista

Cerro de las Tres Cruces, Buenavista

Oct. 11-2012

Este cerro domina el paisaje sobre Buenavista y es su punto más alto. Se encuentra ubicado en la vereda La Granja y es uno de los sitios preferidos po...

Este cerro domina el paisaje sobre Buenavista y es su punto más alto. Se encuentra ubicado en la vereda La Granja y es uno de los sitios preferidos por los amantes del parapente. Desde este cerro se puede emprender la aventura de sobrevolar el Paisaje Cultural Cafetero y vivir la experiencia única de observar desde las alturas un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.
 

cerrodelastrescrucesbuenavista
Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, Córdoba

Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, Córdoba

Oct. 11-2012

Córdoba es una parada obligada en el itinerario por los municipios de la cordillera. Aquellos que gustan de convertir sus viajes en experiencias educa...

Córdoba es una parada obligada en el itinerario por los municipios de la cordillera. Aquellos que gustan de convertir sus viajes en experiencias educativas hallaran en el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua un lugar de gran valor para aprender sobre este material cuya versatilidad lo ha llevado a ser catalogado como el acero vegetal.

En este centro de investigación se brindan recorridos con guía. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la casa de la guadua y la exhibición de artesanías. Para las personas interesadas en aprender más sobre esta planta se ofrecen capacitaciones especializadas.

Horario de atención al público 9:00 am a 4:00 pm 
Días de atención al público Lunes a domingo y festivos

Costos

  • Recorridos técnicos con una duración promedio de 2 horas: $11.520 por persona (aplica descuentos para grupos mayores de 15 personas)
  • Capacitación en Silvicultura de la Guadua: $11.000 por persona
  • Venta de plántulas de Guadua: $960 Und.

 

Ubicación: Km 22 Vía Armenia-Córdoba, Quindío

Teléfonos: (57) 3137930669 - 3175022781

Correo: centroguadua@crq.gov.co

 

centro_nacional_para_el_estudio_del_bambu_guadua_cordoba
Cascadas del Río Verde

Cascadas del Río Verde

Oct. 11-2012

Disfrute de un baño revitalizador en las cascadas de Córdoba. Las Mellizas, La Lindas y Las Brisas; son algunas de las espectaculares caídas de agua q...

Con 80 hectáreas de bosques nativos a 2.100 msnm en la vereda Mediacara en el municipio de Córdoba, es posible llegar al este escenario natural por la carretera pavimentada a través de Jeep Willys, para después recorrer por un sendero mientras se disfruta de los miradores, quebradas y se observa la variedad en especies de aves de la región del Paisaje Cultural Cafetero.

Las cascadas, sobre el Río Verde están compuestas por 4 chorros. Está rodeado de bosques primarios y bosques en recuperación, en los cuales existe gran variedad de fauna silvestre como mamíferos, aves, insectos, anfibios. Se pueden evidenciar las huellas arqueológicas de los Pijao. En las cabañas, se puede observar una muestra de la historia de la resistencia de los indígenas Pijaos, frente a los colonos. Únicas cascadas conocidas en Córdoba con alturas de más de 20 metros. Se realizan caminatas ecológicas, recorridos experienciales históricos, torrentismo, fogatas, vista a miradores.

 

Información de contacto
Ubicación Vereda Media Cara, Córdoba, Quindío
Teléfono (57) 321 8128456 - 314 8870343
Correo jerdiazbel@gmail.com
Sitio Web www.cascadasdelrioverde.com

 

cascadas_del_rio_verde
Vereda Boquía, Salento

Vereda Boquía, Salento

Oct. 12-2012

A medio camino en la vía que comunica desde la Autopista del Café a Salento, se encuentra ubicada la vereda Boquía. Es el punto donde originalmente se...

A medio camino en la vía que comunica desde la Autopista del Café a Salento, se encuentra ubicada la vereda Boquía. Es el punto donde originalmente se fundó Salento y donde existió a mediados del siglo XIX la Colonia Penal de Boquía, encargada de hacer mantenimiento al Camino del Quindío.

Actualmente es un punto de gran relevancia para el turismo en Salento. Cuenta con alojamientos, fondas y restaurantes que ofrecen comida típica, dulces y buen café. La vereda es atravesada por el rio Quindío. Las orillas del rio son aprovechadas por los turistas para tomar baños en las frías aguas que bajan desde el Parque de los Nevados.

Galería Fotográfica Vereda Boquía

salento_boquia-06.JPG
Salento, Vereda Boquía - Rutas del PCC
salento_boquia-05.JPG
Salento, Vereda Boquía - Rutas del PCC
salento_boquia-04.JPG
Salento, Vereda Boquía - Rutas del PCC

veredaboquiasalento
Canotaje Trilly, Barragan, Calarcá

Canotaje Trilly, Barragan, Calarcá

Abr. 03-2013

Canotaje Trilly es una empresa familiar, conformada por gente de la región. Su premisa es ofrecer descanso y entretenimiento con responsabilidad. ...

Canotaje Trilly es una empresa familiar, conformada por gente de la región. Su premisa es ofrecer descanso  y entretenimiento con responsabilidad. Esta empresa más que guías ofrece amigos con quienes podrán reír, gozar y disfrutar de una sana Aventura. Deje que la emoción y la Adrenalina, calmen la sed de Aventura que hay en su interior.

En el rio Barragán conocerá el placer de navegar en Kayaks o botes inflables, una buena forma de disfrutar sanamente y hacer Deporte en armonía con la Naturaleza. Esta empresa está ubicada en el Sector del Puente de Barragán Vía Armenia - Caicedonia. Desde allí se inicia la travesía en Jeep Willyz hacia la parte alta del rio desde donde se inician los recorridos que duran entre una hora y hora y media.

Canotaje Trilly

canotaje_trilly-09.JPG
canotaje_trilly-08.JPG
canotaje_trilly-07.JPG

Información de contacto
Ubicación Vereda Barragán Lote 12, Calarcá, Quindío
Teléfono (57) 3104910952
Correo canotajetrilly@gmail.com
Sitio Web canotajetrilly.blogspot.com

canotajetrillybarragancalarca
Combia Inspiración

Combia Inspiración

Ago. 19-2013

Quindío, posee una de las mejores combinaciones, cafetales y un fuerte arraigo a sus tradiciones...

Quindío, posee una de las mejores combinaciones, cafetales y un fuerte arraigo a sus tradiciones que forman parte de un importante legado cultural.

Si lo que quiere  es disfrutar de una inolvidable y enriquecedora experiencia, la mejor manera de aprender acerca de las tradiciones locales, emocionantes jornadas al aire libre, gastronomía típica, artesanías y disfrutar del descanso y diversión Combia Inspiración es el lugar perfecto!

El imponente paisaje cafetero  unido a un gran abanico de actividades para conocer el proceso del café, desde la siembra, selección, aroma, color, catación,  todo esto  integrando los cuatro elementos: tierra, agua, fuego, aire, despertarán miles de sensaciones difíciles de olvidar.

Combia Inspiración es el lugar perfecto para disfrutar momentos inolvidables, se trata de un recorrido VIVENCIAL E INTERACTIVO en medio de la naturaleza, adornado por el paisaje cultural cafetero. En este recorrido el pasajero podrá disfrutar de las tradiciones de la tierra del café, donde sus sentidos descubrirán el espectacular paisaje, el inolvidable aroma de la tierra, el sabor del café y el poder de los elementos de la naturaleza.

Galería Fotográfica Combia Inspiración

Panorámica Combia.jpg
Recorrido Cafetales.jpg
Recorrido.jpg

Información de contacto
Ubicación Km 4 vía al Valle, Calarcá, Quindío
Teléfono (57) 314 682 5395 – 310 250 9333
Correo haciendacombia@gmail.com
Sitio Web www.combia.com.co

combia_inspiracion
Café Jesús Martín, Armenia y Salento

Café Jesús Martín, Armenia y Salento

Abr. 25-2013

Cuatro generaciones atrás, los antepasados de Jesús Bedoya llegaron a cultivar café en las fincas Santa Ana y el Diamante de Quimbaya. ...

Cuatro generaciones atrás, los antepasados de Jesús Bedoya llegaron a cultivar café en las fincas Santa Ana y el Diamante del municipio de Quimbaya. Desde esa época se ha buscado que los granos a recolectar sean los mejores pensando siempre que se convertirán en expresiones maravillosas asociadas la magia del mejor café del mundo, el café colombiano!

En Café Jesús Martín el lavado y el secado son interpretados como procesos delicados que sirven de antesala a un tostado perfecto. Es cuestión de los sentidos, desde la semilla a la taza envuelve un proceso alimentado por la tradición y el saber-hacer cafetero.

Galería Fotográfica Café Jesús Martín

cafe_jesus_martin-14.jpg
cafe_jesus_martin-13.jpg
cafe_jesus_martin-12.jpg

Información de contacto
Ubicación Valle de Cocora - Salento, Quindío
Teléfono (57) (6) 7593282 - 3007355679
Correo micafe@cafejesusmartin.com
Sitio Web www.cafejesusmartin.com

cafe_jesus_martin
Coffee Tour El Ocaso, Salento

Coffee Tour El Ocaso, Salento

Abr. 03-2013

A poco menos de 4 kilómetros del Municipio de Salento, en una finca productora de café de 15 hectáreas, está ubicado el Coffee Tour El Ocaso. Un lugar...

A poco menos de 4 kilómetros del Municipio de Salento, en una finca productora de café de 15 hectáreas, está ubicado el Coffee Tour El Ocaso. Un lugar que permite al visitante conocer de una forma interactiva todo sobre la producción de café. El turista tendrá la oportunidad de llegar utilizando medios de transporte autóctonos como el Jeep Williz, el Caballo o simplemente en una maravillosa caminata que disfrutará por caminos rurales adornados de hermosos paisajes.

Participando en un tour guiado, caminando entre senderos habitados por la más variada flora y fauna y conociendo directamente la plantación, los visitantes aprenderán desde cómo se inicia el cultivo. Empezando por la siembra del grano en el germinador, el llenado de las bolsas, la siembra en el terreno, el crecimiento del árbol, hasta llegar a la florescencia y ver como se transforma de un fruto de color verde a rojo intenso.

Los visitantes tendrán la oportunidad de recolectar el café para luego llevarlo al beneficiadero y observar todo el proceso de despulpado, lavado, secado y selección para entregar el más puro y delicioso café. Igualmente aprenderán la forma como se comercializa y el por qué un café de calidad obtiene un mayor valor.

En la siguiente estación podrá tostar, moler, preparar personalmente y degustar la más deliciosa taza de café rodeado de un ambiente totalmente natural, experimentando la tradición de más de sesenta años de cultivo del café en El Ocaso. Esta finca llena de lindos paisajes ofrece al visitante un rato de sano esparcimiento y aprendizaje que nunca olvidará.

Galería Fotográfica Coffee Tour El Ocaso

el_ocaso_salento-12.jpg
el_ocaso_salento-11.JPG
el_ocaso_salento-10.JPG

Información de contacto
Ubicación Kilometro 3,8 vía Salento – Vereda Palestina, Salento, Quindío
Teléfono (57) 3104517329 - 3104517194
Correo glolucapa@hotmail.com - contacto@fincaelocasosalento.com
Sitio Web www.fincaelocasosalento.com

coffee_tour_el_ocaso_salento
Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA

Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA

Oct. 12-2012

Recorrido por la cultura Agropecuaria del Paisaje Cultural Cafetero, Ubicado en Quimbaya, Quindío....

Quimbaya, PANACA - Mincit

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria es uno de los parques temáticos más representativos del Paisaje Cultural Cafetero, a través de sus diez estaciones los visitantes tienen la posibilidad de interactuar y aprender de los más de 4500 animales que habitan el Parque.

Panaca se enorgullece de ofrecer la colección de zoología domestica más grande del mundo. Además de cultivos, procesos agropecuarios y espectáculos relacionados con los animales y el mundo del agro. El propósito de Panaca es que sus visitantes aprendan haciendo. Entre sus estaciones se encuentran:

• Estación Ganadería

• Estación Especies Menores

• Estación de Avestruces

• Estación Porcicultura

• Estación Felina

• Estación Agroecología

• Estación Canina

• Estación Sericultura

• Estación Equina

• Estación Agronomía

El talento de lo mejor del campo de Quindío y Colombia es representado en sus espectáculos:

• Exhibición El Futuro está en el Campo

• Exhibición Sin campo no hay ciudad

• Exhibición Chanchicipando en PANACA. (Nueva)

• Exhibición El Amigable Mundo del Perro

• Exhibición El Espectacular Mundo del Caballo

Galería Fotográfica Panaca

quimbaya_panaca_rutaspcc_mincit.jpg
Quimbaya, PANACA - Mincit
quimbaya_panaca_quindio-07_rutaspcc_mincit.jpg
Quimbaya, PANACA - Mincit
quimbaya_panaca_quindio-06_rutaspcc_mincit.jpg
Quimbaya, PANACA - Mincit

HORARIOS:   

El Parque se encuentra abierto de martes a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

El martes después de un lunes festivo, PANACA no abre sus puertas al público, debido a que en este espacio se realiza el mantenimiento general del Parque.

En temporada alta el Parque abre sus puertas todos los días

 

TARIFAS PANACA

Pasaporte Terra Valor: $59.000

Incluye:

Ingreso al Parque y recorrido por sus senderos.

Visita a las 10 sorprendentes Estaciones: Agronomía, Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felina, Agroecología y Granja Integral, Sericultura, Canina y Equina donde podrás interactuar con 4.500 animales de la zoología doméstica.

Sendero Ecológico: caminata de 3.1 kilómetros bajando durante 45 minutos hasta la impresionante quebrada Buenavista. Dificultad tipo “A”.

El ingreso a los 5 Shows:

En el Campo está el Futuro.

Las Aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio.

Juégatela en el Cerdódromo Juan Chancho Montó Ya.

El Amigable Mundo del Perro.

Travesía, 5 Continentes al Galope

 

Pasaporte Roca Valor: $29.000

Incluye:

Ingreso al Parque y recorrido por sus senderos.

Visita a las 10 sorprendentes Estaciones: Agronomía, Ganadería, Especies Menores, Avestruces, Porcicultura, Felina, Agroecología y Granja Integral, Sericultura, Canina y Equina donde podrás interactuar con 4.500 animales de la zoología doméstica.

Sendero Ecológico: caminata de 3.1 kilómetros bajando durante 45 minutos hasta la impresionante quebrada Buenavista. Dificultad tipo “A”.

 

Información de contacto
Ubicación Vereda Kerman km 7, Quimbaya, Quindío.
Teléfono 018000123999 (57) (6) 7582830 - (57)  313 7219211
Correo coordinadormercadeo@panaca.com.co
Sitio Web www.panaca.com.co

parque_nacional_de_la_cultura_agropecuaria_panaca
Parque del Café

Parque del Café

Oct. 11-2012

Atractivo del Paisaje Cultural Cafetero, ubicado en Montenegro, Quindío. Combina las tradiciones de la región, la adrenalina y diversión....

El Parque Nacional del Café, inaugurado en 1995 es uno de los principales atractivos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero. Este parque temático es un homenaje a la cultura cafetera y nos invita a hacer un recuento de la historia y el presente de la actividad económica más emblemática del Quindío y Colombia.

La torre mirador es la puerta de entrada para un recorrido por el mundo de la caficultura, el sendero del café conduce a los visitantes entre cafetales, casas campesinas y un jardín de variedades de café, el sendero de mitos y leyendas, el lago de las fábulas, y muchos otros espacios que dan cuenta del imaginario tejido alrededor de la caficultura. Todo en el parque se encuentra enmarcado alrededor del café en un área de 56 hectáreas, además 24 atracciones mecánicas son una gran opción de diversión para toda la familia, en la que cabe resaltar “rápidos” un recorrido de 400 metros entre cascadas y turbulencias.

El show del café es un punto de parada obligado, un teatro con capacidad para 1.200 personas encierra un espectacular montaje de danza y música tradicional que fortalece en la memoria del visitante la importancia de la caficultura y presenta con orgullo nuestra región cafetera, nuestra tierra, nuestra Colombia.

Por su parte el secreto de la naturaleza, una fábula compuesta por 22 animatronics que logran personificar especies representativas de los bosques tropicales, bajo una escenografía que recrea un bosque húmedo de la región andina colombiana, deja en sus espectadores un mensaje de preservación al medio ambiente.

Galería Fotográfica Parque Nacional del Café

quindio_montenegro_parque_del_cafe_corpocultura.jpg
Montenegro, Parque del Café - Corpocultura
quindio_montenegro_parque_del_cafe_5_corpocultura.jpg
Montenegro, Parque del Café - Corpocultura
quindio_montenegro_parque_del_cafe_4_corpocultura.jpg
Montenegro, Parque del Café - Corpocultura

HORARIOS

Los días miércoles, jueves y viernes todas las atracciones abren a las 10:00 a.m. Sábados, domingos y festivos todas las atracciones abren a las 9:00 a.m. y cierran a las 6:00 p.m. a excepción del Paseo a Caballo, Rápidos, Tren del Café y Show del Café, que tienen horario predeterminado.

TARIFAS PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ

Económico $24.000

Incluye: Entrada, Teleférico y/o Telesillas (ida y regreso una vez)

 

7 Atracciones $48.000

Incluye: Entrada y 7 atracciones diferentes una sola vez, no incluye paseo a caballo.

 

Múltiple $58.000

Incluye: Entrada, Teleférico (Ida y regreso ilimitado), Telesillas (Ilimitado, solo funciona en temporada alta), Museo Interactivo del Café (Ilimitado), Tren del Café (Ida y regreso ilimitado), Show del Café (Ilimitado), Ciclón (Ilimitado), Montaña Rusa (Ilimitado),  Montaña Acuática (Ilimitado), Rin Rin (Ilimitado), Rueda Panorámica (Ilimitado), Barón Rojo (Ilimitado), Barco del Café (Ilimitado), Cumbre (Ilimitado), Carrusel (Ilimitado), Río Lento (Ilimitado), Pulpo (Ilimitado), El Secreto de la Naturaleza (Ilimitado), Rápidos (Ilimitado), Kráter (Próximamente), Botes Chocones (Una vez), Paseo a Caballo (Una vez), Karts (Una vez), Karts Dobles (Una vez), Carros Chocones (Una vez), Mini Chocones (Una vez)

 

Múltiple de  90 a 120 cm de estatura $43.000

Incluye: Entrada, Teleférico (Ida y regreso ilimitado), Tren del Café (Ida y regreso ilimitado), Show del Café (Ilimitado), Montaña Rusa (Ilimitado), Montaña Acuática (Ilimitado), Rin Rin (Ilimitado), Rueda Panorámica (Ilimitado), Barón Rojo (Ilimitado), Carrusel (Ilimitado), Río Lento  (Ilimitado), Barco del Café (Ilimitado), Museo Interactivo del Café (Ilimitado), Telesillas (Ilimitado, solo funciona en temporada alta), Pulpo (Ilimitado), El Secreto de la Naturaleza (Ilimitado), Rápidos (Ilimitado), Botes Chocones (Una vez), Paseo a Caballo (Una vez), Karts Dobles (Una vez),  Mini Chocones (Una vez)

 

Parqueadero carros: $5000 (todo el día)

Parqueadero motos: $2000 (todo el día)

 

Información de contacto
Ubicación Km 6 vía Montenegro - Pueblo Tapao, Montenegro, Quindío
Teléfono (57) (6) 7417417
Correo info@parquedelcafe.co
Sitio Web www.parquedelcafe.co

parque_del_cafe_
Recuca, Recorrido de la Cultura Cafetera

Recuca, Recorrido de la Cultura Cafetera

Oct. 11-2012

Recorrido experiencial por las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero. Ubicado en Barcelona, Calarcá...

Experimentar de primera mano la cultura del café es una posibilidad en este parque interactivo. Los visitantes de Recuca, podrán asumir el papel de un caficultor y aprenderlo todo sobre las labores relacionadas con la producción del café; desde la historia de la caficultura, pasando por el almácigo, la siembra, la recolección y el beneficio, hasta la molienda y la preparación.

En México se dice padrísimo o chido, en España guay, en Perú bacán; en el Quindío se dice Recuca por lo novedoso y atractivo del plan. No importa si elige el pasaporte Recuca con bogadera (bebida) o Recuca con bitute (almuerzo), lo indudable es que la diversión está asegurada.

El programa especial cafeteritos está pensado para que los niños entre 5 y 10 años aprendan de una forma didáctica y entretenida las labores del café. Los cafeteritos tendrán la oportunidad de lucir atuendos típicos de la cultura del café y además aprender lecciones sobre el valor del trabajo y la importancia del campo para la ciudad.

Galería Fotográfica Recuca

calarca_recuca-12.jpg
calarca_recuca-11.jpg
calarca_recuca-10.JPG

HORARIOS:

Abierto todos los días previa reserva

Entrada de 9:00 am a 3:00 pm


TARIFAS RECUCA

Recuca con Bogadera Precio: $19.000 por persona

Programa para disfrutar desde una persona en adelante. En Recuca nos volvemos cafeteros, saboreamos el campo y nos divertimos a lo montañero.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Los niños con estatura inferior a 0,90 metros, entran gratis.

 

Recuca con Bitute Precio: $15.000 por persona.

Bitute (almuerzo), consta de: Fríjoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y aguadepanela.

 

Cafeteritos Precio: $19.000 por niño.

Todo niño paga.

Programa especial para niños entre 3 y 10 años, en el cual participan y aprenden de una manera divertida las labores relacionadas con el cultivo y el beneficio del café.

Duración: 3 horas aproximadamente.

Mínimo 20 niños.

 

Catación de Café

Evaluación en taza de las cualidades de la bebida, tales como: fragancia, aroma, acidez, cuerpo e impresión global.

Duración: 1 hora aproximadamente.

Precio: $13.000 por persona.

Información de contacto
Ubicación Via Calarcá - Barcelona, Vereda Callelarga, Calarcá
Teléfono (57) (6) 7498528 - (57) 3108303779 - 3108303780 - 3113839885
Correo luchorecuca@hotmail.com
Sitio Web www.recuca.com

recuca_recorrido_de_la_cultura_cafetera
Parque de la Vida, Armenia

Parque de la Vida, Armenia

Oct. 11-2012

Este hermoso lugar fue un regalo del gremio de caficultores a la ciudad de Armenia en su centenario. El Parque de la Vida cuenta una extensión de un p...

Este hermoso lugar fue un regalo del gremio de caficultores a la ciudad de Armenia en su centenario. El Parque de la Vida cuenta una extensión de un poco más de 8 hectáreas y tiene varios kilómetros de senderos, media torta al aire libre con escenario para presentaciones, hermosos puentes techados elaborados en guadua, amplios campos para hacer una comida campestre o compartir un fiambre en familia.

En diciembre él se engalana con el alumbrado que hace honor al Paisaje Cultural Cafetero. En los alrededores del Parque de la Vida de Armenia está ubicado una zona hotelera y de restaurantes en la cual vale la pena hacer un alto en el camino y gozar de la gastronomía local e internacional.

 

parquedelavida
Jardín botánico de Apía

Jardín botánico de Apía

Jul. 22-2013

Fue creado en 1987 a solo tres cuadras del parque principal de Apía. En la actualidad funciona como área de conservación de algunas especies arbóreas ...

Fue creado en 1987 a solo tres cuadras del parque principal de Apía. En la actualidad funciona como área de conservación de algunas especies arbóreas importantes para el equilibrio ecológico y ambiental de la región. Es posible realizar recorridos guiados con intérpretes ambientales.

Ubicación: Calle 5 con carera. 11, barrio Santa Inés

Teléfono. (57) (6) 3609021

jardinbotanicodeapia
Jardín botánico Celestino Mutis

Jardín botánico Celestino Mutis

Jul. 25-2013

En la vía que conduce a la vereda Palo Redondo se localiza el jardín botánico, pulmón verde del municipio....

En la vía que conduce a la vereda Palo Redondo se localiza el jardín botánico, pulmón verde del municipio. En él se aprecia una gran cantidad de especies de flora y fauna de la región, pequeñas lagunas con especies de plantas acuáticas y peces. Informes: Asociación Belumbrense de Ambientalistas Guayacanes Asbelagua.

Teléfono: (57) 312 2876261.

jardin_botanico_celestino_mutis
Parque Municipal Natural Santa Emilia

Parque Municipal Natural Santa Emilia

Jul. 25-2013

La extensión del parque es de 1.056 ha aproximadamente, y una altura que varía entre 1.730 m., donde está ubicado el centro de visitantes, y 2.870 m.s...

La extensión del parque es de 1.056 ha aproximadamente, y una altura que varía entre 1.730 m., donde está ubicado el centro de visitantes, y 2.870 m.s.n.m., en la parte alta de la cuchilla de San Juan.

En este lugar el visitante, dotado con un notable espíritu aventurero, podrá explorar atractivos importantes como el mirador de Galicia, las cascadas El Palmar y La Roca y la bocatoma sobre la quebrada Santa Emilia, que surte el acueducto municipal. Hay caminatas guiadas que varían entre una y cuatro horas.

El centro de visitantes presta servicio de restaurante y alojamiento para 18 personas, distribuidas en tres habitaciones dotadas con camarotes. Para llegar hasta allí es necesario recorrer 5 km desde el casco urbano, con rumbo a la vereda Santa Emilia. Terreno sugerido sólo para vehículos tipo campero.

Informes y reservas: Fecomar. (6) 3144162. 313 6954305/ 312 2007711. Asbelagua. 312 2876261.

parque_municipal_natural_santa_emilia
Parque Regional Cuchilla de San Juan

Parque Regional Cuchilla de San Juan

Jul. 25-2013

El parque tienen una extensión de 13.187 ha, comprende un tramo de aproximadamente 25 km de la cordillera Occidental, donde se localiza la zona más bi...

El parque tienen una extensión de 13.187 ha, comprende un tramo de aproximadamente 25 km de la cordillera Occidental, donde se localiza la zona más biodiversa de Risaralda. En el área de reserva tienen jurisdicción los municipios de Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría. Allí se protege el lugar donde nace el San Juan, río más caudaloso de América del Sur, de los que desembocan en el océano Pacífico.

A lo largo del corredor biológico natural, entre el Parque Nacional Natural Tatamá y el cerro de Caramanta, al sur de los Farallones de Citará, en Antioquia, existen numerosos atractivos naturales que actualmente se están promoviendo para la práctica del ecoturismo. En la vereda La Selva, del municipio de Belén de Umbría, se habilitó un sendero ecológico para llegar hasta bonitas cascadas y bosques naturales maduros.

El Parque Regional Cuchilla de San Juan está reservado para aquellos aventureros y caminantes que prefieren la exigencia de los parajes extremos. Para llegar hay que tomar la carretera que va desde el casco urbano de Belén de Umbría hasta la vereda La Selva, donde se encuentran ubicados el pequeño centro de visitantes y una fonda tradicional que sirve como posada.

Informes y reservas: Fecomar. (6) 3144162. 313 6954305/ 312 2007711. Asbelagua. 312 2876261

parque_regional_cuchilla_de_san_juan
Parque Regional Natural La Marcada

Parque Regional Natural La Marcada

Jul. 22-2013

El parque comprende un área de 1.873 ha e incluye las veredas Alto del Oso, Alto del Toro, San José La Paloma, Samaria y Planadas, de los municipios d...

Se localiza a 5 km del casco urbano. El parque comprende un área de 1.873 ha e incluye las veredas Alto del Oso, Alto del Toro, San José La Paloma, Samaria y Planadas, de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Está cruzado por una amplia red de caminos tradicionales y de arriería que sirven para acceder a la reserva y visualizar el paisaje circundante. El sendero más destacado es el Camino del Indio, que se extiende desde el alto La Paloma hasta las Piedras Marcadas, que son petroglifos pertenecientes a la familia quimbaya.

Informes: Alcaldía de Dosquebradas. Av. Simón Bolívar No. 36 44. (6) 3116566. www.dosquebradas.gov.co

parque_regional_natural_la_marcada
Cascadas La Estrella y Sutú

Cascadas La Estrella y Sutú

Jul. 22-2013

Estas dos cascadas se localizan a menos de 1 km del parque principal de Mistrató, sobre la vía que conduce hacia Belén de Umbría, en la vereda la Estr...

Estas dos cascadas se localizan a menos de 1 km del parque principal de Mistrató, sobre la vía que conduce hacia Belén de Umbría, en la vereda la Estrella. Las caídas de agua son ideales para la práctica de rapel y torrentismo, actividades de aventura en las que los habitantes de la vereda están incursionando y fortaleciéndose para ofrecer a los turistas un buen servicio.

Informes: Alcaldía Municipal de Mistrató. (6) 3526002. www.mistrato-risaralda.gov.co

cascadas_la_estrella_y_sutu
Parque Municipal Natural Arrayanal

Parque Municipal Natural Arrayanal

Jul. 22-2013

Es una reserva que se localiza a 2 km del municipio, en la vereda Quebrada Arriba....

Es una reserva que se localiza a 2 km del municipio, en la vereda Quebrada Arriba. Fue creado con el objetivo de proteger el suministro hídrico de la quebrada Arrayanal, de la que se abastecen los pobladores. El visitante podrá realizar una amena caminata, a través de un sendero de aproximadamente 1 km, en medio de un bosque secundario en proceso de recuperación. En el recorrido se aprecian numerosas cascadas y se consiguen quioscos que se convierten en lugares justos para compartir un delicioso almuerzo. En la zona es muy fácil observar alguna de las 73 especies de aves que la pueblan.

Informes: Junta de Acción Comunal Grupo Ecológico Arrayanal. 312 8814848. Alcaldía Municipal de Mistrató. (6) 3526002.

parque_municipal_natural_arrayanal
Reserva natural Barcinal

Reserva natural Barcinal

Jul. 22-2013

Se trata de un santuario ecológico ubicado a 4 km del parque principal de Mistrató, administrado por la comunidad del sector. ...

Se trata de un santuario ecológico ubicado a 4 km del parque principal de Mistrató, administrado por la comunidad del sector. Cuenta con un sendero que se desliza hasta una zona de humedales conocido como laguna de la Ciénaga. Para llegar es necesario contactarse con la junta de acción comunal de la vereda Barcinal para obtener acompañamiento de guías que hacen interpretación ambiental.

 

Informes: Junta de Acción Comunal Barcinal. 312 5429771.

reserva_natural_barcinal
Jardín botánico Alejandro Humboldt, Marsella

Jardín botánico Alejandro Humboldt, Marsella

Jul. 22-2013

Es un espacio dedicado a lúdica, la integración del conocimiento, el manejo de tecnologías más amables con el medio ambiente y la conservación ...

En homenaje al famoso naturalista, este atractivo se sitúa dentro de la malla urbana, a 300 m de la plaza principal del pueblo. Allí el visitante podrá admirar un espacio dedicado a lúdica, la integración del conocimiento, el manejo de tecnologías más amables con el medio ambiente y la conservación de 190 especies de flora nativa de la región.

En las 5 ha que tiene el jardín se trazaron senderos para caminatas guiadas. Tienen lugar el museo de la ciencia y la tecnología, que cuenta con un molino de viento, antenas parabólicas, salón de los espejos, museo de la cauchera, herbario, módulo interactivo y un canopy de 180 m de vuelo.

El jardín está abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para colegios y grupos de personas es necesario que se realice reserva con anterioridad.

Informes: Carrera. 10 con calle. 15, Risaralda

Teléfono: (57) (6) 3686258 ext. 110.  (57) 314 6234941.

jardin_botanico_alejandro_humboldt_marsella
Parque Municipal Natural La Nona

Parque Municipal Natural La Nona

Jul. 22-2013

El parque ubicado a 7 km de Marsella, fue creado con el ánimo de proteger nacimientos de agua...

El parque ubicado a 7 km de Marsella, fue creado con el ánimo de proteger el nacimiento de las quebradas La Nona, El Zurrumbo y El Maní, que proveen al acueducto de Marsella. En esta área natural el visitante encuentra un sendero llamado Cacique Noná de 4 km de longitud, que recorre los sitios más interesantes de la reserva hasta el centro de visitantes Buenavista. Además, se disfruta de caminatas por los distintos senderos entre bosques en los que se hace avistamiento de aves y, en la parte alta se contempla el paisaje que ofrecen Pereira y Dosquebradas en la distancia. La instalación tiene capacidad de alojamiento para 22 personas, servicio de alimentación y zona de camping.

Para acceder a la reserva hay dos opciones: una es por la vereda La Convención, de Pereira, desde donde se toma un corto sendero para llegar al centro de visitantes Buenavista. La otra opción es La otra opción es por la vereda El Rayo, a través del sendero Cacique Noná, para llegar al centro de visitantes. En ambos casos es necesario utilizar carros tipo campero y prepararse para caminar entre 3 y 5 horas.

Informes y reservas: Julián Zapata, coordinador centro de visitantes. 312 2588727. pajarologo123@hotmail.com. Fecomar: 312 2007711. (6) 3144162. 313 6954305/

parque_municipal_natural_la_nona
Observación de aves en Santuario

Observación de aves en Santuario

Jul. 22-2013

La riqueza natural con la que están dotados el PMN Planes de San Rafael y el PNN Tatamá se evidencia en la creciente afluencia de turistas nacionales ...

La riqueza natural con la que están dotados el PMN Planes de San Rafael y el PNN Tatamá se evidencia en la creciente afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta estas zonas para practicar la observación de aves. Empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer este tipo de turismo vienen tomando fuerza en esta región del país. Sin embargo, para el turista desprevenido, la gran diversidad de aves que puede avistar en su visita a estos lugares es un atractivo sorprendente.

Informes: Red Nacional de Observadores de Aves. Sergio Ocampo Tobón. 310 4221883. sergiofundegar@gmail.com

observacion_de_aves_eb_santuario
Parque Nacional Natural Tatamá

Parque Nacional Natural Tatamá

Jul. 22-2013

La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordill...

Tatamá es una palabra embera chamí que significa ‘abuelo de los ríos’. La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordillera Occidental. El PNN Tatamá es el límite de Risaralda con los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Con una extensión de 51.900 ha esta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses como La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico.

Es un lugar donde se conservan varias especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos de noche; aves como el águila crestada, gallito de roca, pato de torrentes, bangsia del Tatamá y pavas; y especies de flora valiosas para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, numerosas orquídeas y el famoso anturio negro. En el parque, de propiedad de la Carder, hay un centro de visitantes con capacidad para 40 personas, administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda Planes de San Rafael. El complejo turístico se encuentra ubicado fuera de los límites del parque nacional y pertenece al PMN Planes de San Rafael.

En Tatamá es posible realizar actividades como observación de aves y caminatas por algunos senderos autorizados, entre los que se destaca el que va al sitio más visitado, el sector Cascadas, al cual se accede luego de una travesía de 4,5 km desde el centro de visitantes. En el área de reserva no está permitido acampar, ya que no existe infraestructura adecuada. Para ingresar al parque se debe contar con autorización de la administración del mismo.

Informes: sede administrativa del parque, en Santuario. (6) 3687964. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (1) 3532400.

 

parque_nacional_natural_tatama
Jardín botánico de Apía

Jardín botánico de Apía

Jul. 22-2013

Fue creado en 1987 a solo tres cuadras del parque principal de Apía. En la actualidad funciona como área de conservación de algunas especies arbóreas ...

Fue creado en 1987 a solo tres cuadras del parque principal de Apía. En la actualidad funciona como área de conservación de algunas especies arbóreas importantes para el equilibrio ecológico y ambiental de la región. Es posible realizar recorridos guiados con intérpretes ambientales.

Ubicación: Calle 5 con carera. 11, barrio Santa Inés

Teléfono. (57) (6) 3609021

jardinbotanicodeapia
Jardín botánico Celestino Mutis

Jardín botánico Celestino Mutis

Jul. 25-2013

En la vía que conduce a la vereda Palo Redondo se localiza el jardín botánico, pulmón verde del municipio....

En la vía que conduce a la vereda Palo Redondo se localiza el jardín botánico, pulmón verde del municipio. En él se aprecia una gran cantidad de especies de flora y fauna de la región, pequeñas lagunas con especies de plantas acuáticas y peces. Informes: Asociación Belumbrense de Ambientalistas Guayacanes Asbelagua.

Teléfono: (57) 312 2876261.

jardin_botanico_celestino_mutis
Parque Municipal Natural Santa Emilia

Parque Municipal Natural Santa Emilia

Jul. 25-2013

La extensión del parque es de 1.056 ha aproximadamente, y una altura que varía entre 1.730 m., donde está ubicado el centro de visitantes, y 2.870 m.s...

La extensión del parque es de 1.056 ha aproximadamente, y una altura que varía entre 1.730 m., donde está ubicado el centro de visitantes, y 2.870 m.s.n.m., en la parte alta de la cuchilla de San Juan.

En este lugar el visitante, dotado con un notable espíritu aventurero, podrá explorar atractivos importantes como el mirador de Galicia, las cascadas El Palmar y La Roca y la bocatoma sobre la quebrada Santa Emilia, que surte el acueducto municipal. Hay caminatas guiadas que varían entre una y cuatro horas.

El centro de visitantes presta servicio de restaurante y alojamiento para 18 personas, distribuidas en tres habitaciones dotadas con camarotes. Para llegar hasta allí es necesario recorrer 5 km desde el casco urbano, con rumbo a la vereda Santa Emilia. Terreno sugerido sólo para vehículos tipo campero.

Informes y reservas: Fecomar. (6) 3144162. 313 6954305/ 312 2007711. Asbelagua. 312 2876261.

parque_municipal_natural_santa_emilia
Parque Regional Cuchilla de San Juan

Parque Regional Cuchilla de San Juan

Jul. 25-2013

El parque tienen una extensión de 13.187 ha, comprende un tramo de aproximadamente 25 km de la cordillera Occidental, donde se localiza la zona más bi...

El parque tienen una extensión de 13.187 ha, comprende un tramo de aproximadamente 25 km de la cordillera Occidental, donde se localiza la zona más biodiversa de Risaralda. En el área de reserva tienen jurisdicción los municipios de Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría. Allí se protege el lugar donde nace el San Juan, río más caudaloso de América del Sur, de los que desembocan en el océano Pacífico.

A lo largo del corredor biológico natural, entre el Parque Nacional Natural Tatamá y el cerro de Caramanta, al sur de los Farallones de Citará, en Antioquia, existen numerosos atractivos naturales que actualmente se están promoviendo para la práctica del ecoturismo. En la vereda La Selva, del municipio de Belén de Umbría, se habilitó un sendero ecológico para llegar hasta bonitas cascadas y bosques naturales maduros.

El Parque Regional Cuchilla de San Juan está reservado para aquellos aventureros y caminantes que prefieren la exigencia de los parajes extremos. Para llegar hay que tomar la carretera que va desde el casco urbano de Belén de Umbría hasta la vereda La Selva, donde se encuentran ubicados el pequeño centro de visitantes y una fonda tradicional que sirve como posada.

Informes y reservas: Fecomar. (6) 3144162. 313 6954305/ 312 2007711. Asbelagua. 312 2876261

parque_regional_cuchilla_de_san_juan
Parque Regional Natural La Marcada

Parque Regional Natural La Marcada

Jul. 22-2013

El parque comprende un área de 1.873 ha e incluye las veredas Alto del Oso, Alto del Toro, San José La Paloma, Samaria y Planadas, de los municipios d...

Se localiza a 5 km del casco urbano. El parque comprende un área de 1.873 ha e incluye las veredas Alto del Oso, Alto del Toro, San José La Paloma, Samaria y Planadas, de los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Está cruzado por una amplia red de caminos tradicionales y de arriería que sirven para acceder a la reserva y visualizar el paisaje circundante. El sendero más destacado es el Camino del Indio, que se extiende desde el alto La Paloma hasta las Piedras Marcadas, que son petroglifos pertenecientes a la familia quimbaya.

Informes: Alcaldía de Dosquebradas. Av. Simón Bolívar No. 36 44. (6) 3116566. www.dosquebradas.gov.co

parque_regional_natural_la_marcada
Cascadas La Estrella y Sutú

Cascadas La Estrella y Sutú

Jul. 22-2013

Estas dos cascadas se localizan a menos de 1 km del parque principal de Mistrató, sobre la vía que conduce hacia Belén de Umbría, en la vereda la Estr...

Estas dos cascadas se localizan a menos de 1 km del parque principal de Mistrató, sobre la vía que conduce hacia Belén de Umbría, en la vereda la Estrella. Las caídas de agua son ideales para la práctica de rapel y torrentismo, actividades de aventura en las que los habitantes de la vereda están incursionando y fortaleciéndose para ofrecer a los turistas un buen servicio.

Informes: Alcaldía Municipal de Mistrató. (6) 3526002. www.mistrato-risaralda.gov.co

cascadas_la_estrella_y_sutu
Parque Municipal Natural Arrayanal

Parque Municipal Natural Arrayanal

Jul. 22-2013

Es una reserva que se localiza a 2 km del municipio, en la vereda Quebrada Arriba....

Es una reserva que se localiza a 2 km del municipio, en la vereda Quebrada Arriba. Fue creado con el objetivo de proteger el suministro hídrico de la quebrada Arrayanal, de la que se abastecen los pobladores. El visitante podrá realizar una amena caminata, a través de un sendero de aproximadamente 1 km, en medio de un bosque secundario en proceso de recuperación. En el recorrido se aprecian numerosas cascadas y se consiguen quioscos que se convierten en lugares justos para compartir un delicioso almuerzo. En la zona es muy fácil observar alguna de las 73 especies de aves que la pueblan.

Informes: Junta de Acción Comunal Grupo Ecológico Arrayanal. 312 8814848. Alcaldía Municipal de Mistrató. (6) 3526002.

parque_municipal_natural_arrayanal
Reserva natural Barcinal

Reserva natural Barcinal

Jul. 22-2013

Se trata de un santuario ecológico ubicado a 4 km del parque principal de Mistrató, administrado por la comunidad del sector. ...

Se trata de un santuario ecológico ubicado a 4 km del parque principal de Mistrató, administrado por la comunidad del sector. Cuenta con un sendero que se desliza hasta una zona de humedales conocido como laguna de la Ciénaga. Para llegar es necesario contactarse con la junta de acción comunal de la vereda Barcinal para obtener acompañamiento de guías que hacen interpretación ambiental.

 

Informes: Junta de Acción Comunal Barcinal. 312 5429771.

reserva_natural_barcinal
Jardín botánico Alejandro Humboldt, Marsella

Jardín botánico Alejandro Humboldt, Marsella

Jul. 22-2013

Es un espacio dedicado a lúdica, la integración del conocimiento, el manejo de tecnologías más amables con el medio ambiente y la conservación ...

En homenaje al famoso naturalista, este atractivo se sitúa dentro de la malla urbana, a 300 m de la plaza principal del pueblo. Allí el visitante podrá admirar un espacio dedicado a lúdica, la integración del conocimiento, el manejo de tecnologías más amables con el medio ambiente y la conservación de 190 especies de flora nativa de la región.

En las 5 ha que tiene el jardín se trazaron senderos para caminatas guiadas. Tienen lugar el museo de la ciencia y la tecnología, que cuenta con un molino de viento, antenas parabólicas, salón de los espejos, museo de la cauchera, herbario, módulo interactivo y un canopy de 180 m de vuelo.

El jardín está abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para colegios y grupos de personas es necesario que se realice reserva con anterioridad.

Informes: Carrera. 10 con calle. 15, Risaralda

Teléfono: (57) (6) 3686258 ext. 110.  (57) 314 6234941.

jardin_botanico_alejandro_humboldt_marsella
Parque Municipal Natural La Nona

Parque Municipal Natural La Nona

Jul. 22-2013

El parque ubicado a 7 km de Marsella, fue creado con el ánimo de proteger nacimientos de agua...

El parque ubicado a 7 km de Marsella, fue creado con el ánimo de proteger el nacimiento de las quebradas La Nona, El Zurrumbo y El Maní, que proveen al acueducto de Marsella. En esta área natural el visitante encuentra un sendero llamado Cacique Noná de 4 km de longitud, que recorre los sitios más interesantes de la reserva hasta el centro de visitantes Buenavista. Además, se disfruta de caminatas por los distintos senderos entre bosques en los que se hace avistamiento de aves y, en la parte alta se contempla el paisaje que ofrecen Pereira y Dosquebradas en la distancia. La instalación tiene capacidad de alojamiento para 22 personas, servicio de alimentación y zona de camping.

Para acceder a la reserva hay dos opciones: una es por la vereda La Convención, de Pereira, desde donde se toma un corto sendero para llegar al centro de visitantes Buenavista. La otra opción es La otra opción es por la vereda El Rayo, a través del sendero Cacique Noná, para llegar al centro de visitantes. En ambos casos es necesario utilizar carros tipo campero y prepararse para caminar entre 3 y 5 horas.

Informes y reservas: Julián Zapata, coordinador centro de visitantes. 312 2588727. pajarologo123@hotmail.com. Fecomar: 312 2007711. (6) 3144162. 313 6954305/

parque_municipal_natural_la_nona
Observación de aves en Santuario

Observación de aves en Santuario

Jul. 22-2013

La riqueza natural con la que están dotados el PMN Planes de San Rafael y el PNN Tatamá se evidencia en la creciente afluencia de turistas nacionales ...

La riqueza natural con la que están dotados el PMN Planes de San Rafael y el PNN Tatamá se evidencia en la creciente afluencia de turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta estas zonas para practicar la observación de aves. Empresas dedicadas exclusivamente a ofrecer este tipo de turismo vienen tomando fuerza en esta región del país. Sin embargo, para el turista desprevenido, la gran diversidad de aves que puede avistar en su visita a estos lugares es un atractivo sorprendente.

Informes: Red Nacional de Observadores de Aves. Sergio Ocampo Tobón. 310 4221883. sergiofundegar@gmail.com

observacion_de_aves_eb_santuario
Parque Nacional Natural Tatamá

Parque Nacional Natural Tatamá

Jul. 22-2013

La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordill...

Tatamá es una palabra embera chamí que significa ‘abuelo de los ríos’. La selva y el paisaje predominan en esta reserva conformada por un conjunto de montañas, colinas y valles de páramo, que se localizan sobre la cordillera Occidental. El PNN Tatamá es el límite de Risaralda con los departamentos del Valle del Cauca y Chocó.

Con una extensión de 51.900 ha esta zona de reserva protege varias lagunas, ríos y quebradas que abastecen el territorio de los municipios risaraldenses como La Celia, Santuario, Apía y Pueblo Rico.

Es un lugar donde se conservan varias especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venados, nutrias, pumas, guaguas, jaguares y monos de noche; aves como el águila crestada, gallito de roca, pato de torrentes, bangsia del Tatamá y pavas; y especies de flora valiosas para el ecosistema como el comino, nuquetoro, barcino, numerosas orquídeas y el famoso anturio negro. En el parque, de propiedad de la Carder, hay un centro de visitantes con capacidad para 40 personas, administrado por la Junta de Acción Comunal de la vereda Planes de San Rafael. El complejo turístico se encuentra ubicado fuera de los límites del parque nacional y pertenece al PMN Planes de San Rafael.

En Tatamá es posible realizar actividades como observación de aves y caminatas por algunos senderos autorizados, entre los que se destaca el que va al sitio más visitado, el sector Cascadas, al cual se accede luego de una travesía de 4,5 km desde el centro de visitantes. En el área de reserva no está permitido acampar, ya que no existe infraestructura adecuada. Para ingresar al parque se debe contar con autorización de la administración del mismo.

Informes: sede administrativa del parque, en Santuario. (6) 3687964. Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (1) 3532400.

 

parque_nacional_natural_tatama

 

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

Cargando...
Cargando...

Mapa Planes y Atractivos

Convenciones

Arquitectura Museo Religioso
Parque Natural Mirador
Temático Agroturismo Deportes

Ant. Abril 2017 Sig.
LMMiJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Acerca de este Portal Nexura