Ruta de los Pueblos con Encanto

Ruta de los Pueblos con Encanto

Municipios Incluidos en la Ruta: Filandia, Salento y Pijao

Puntos de Interes

Esta ruta lleva a conocer los municipios más bellos del departamento del Quindío, donde su arquitectura, tradiciones culturales e historia, hacen del Paisaje Cafetero un lugar para vivir miles de experiencias.

En cada uno de estos pueblos, se encuentran miradores, cafetales excepcionales, donde las fincas y haciendas cafeteras tienen un alto potencial experiencial, algunas con senderos altamente elaborados, otras con pequeños recorridos, que en compañía del propietario, hacen posible recibir ese mensaje lindo de una tierra donde el sabor y aroma a café

 

Salento

 

Salento, Templo de Salento - Mincit

Considerado el municipio padre de la fundación del departamento del Quindío, por su gran importancia en el proceso de colonización antioqueña, Salento se ha convertido en el  municipio más importante para el turismo. Desde allí se inició el cultivo de café en la región, donde se mezclaron las culturas cafeteras y antioqueñas dando paso a lo que hoy identifica la población quindiana.

Un municipio que mezcla la tradición arquitectónica colonial, la belleza del Paisaje Cultural Cafetero, la calidez de la gente y el sabor del mejor café.

El recorrido inicia por su plaza principal disfrutando de la arquitectura colonial que se conserva muy bien en este municipio y que deja ver la historia de la colonización, allí es común encontrar establecimientos que conservan las tradiciones de los puntos de encuentro de los campesinos de años atrás, donde la música, los sitios de ocio y los cafés, brindan a los visitantes la posibilidad de conocer más de la cultura de este lugar.

El camino por la Calle Real está adornado por una variedad de productos artesanales, entre los que se destacan la ropa, accesorios y elementos de decoración, un sector dedicado al arte hecho a mano y que conduce hasta el mirador Alto de la Cruz, que después de doscientos escalones, permite apreciar la belleza del Valle de Cócora, y sus alrededores.

El recorrido continúa hacia uno de sus atractivos principales, el Valle de Cócora; que entre paisajes cafeteros y palmas de cera muestran la belleza natural de este municipio, el lugar preferido para tomar fotografías y disfrutar de la trucha en diferentes presentaciones, atractivo gastronómico de Salento. Desde allí muchos amantes de la naturaleza realizan recorridos hacia parques naturales  y cerros, entre los que se destacan el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Cerro Morrogacho.

En Boquia es posible realizar actividades de recreación en medio de la naturaleza, las preferidas de los visitantes son las caminatas ecológicas, cabalgatas a la orilla del río y los paseos en cuatrimotos, allí  también hay zona de camping, así como alojamientos que permiten disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Filandia

Filandia, Plaza de Bolívar - Mincit

Conocido como la “Colina Iluminada”, por su ubicación privilegiada sobre el nivel del mar, Filandia se ha convertido en uno de los mejores miradores del Quindío. Este municipio fue uno de los más importantes en la creación del departamento, ya que era paso obligado para el intercambio comercial de la época, por su territorio paso bolívar, cuando de camino hacía Boquia, mariquita y Bogotá, descanso con sus tropas en el año de 1830. Tiempo después fueron llegando los colonizadores que vieron un sitio ideal para establecerse. Hasta que en el año 1878 este caserío recibe su nombre que significa “Hija de los Andes”.

Los rastros de la colonización antioqueña se conservan  en las fachadas de sus casas y en las tradiciones culturales de este pueblo, siendo este el mayor atractivo turístico de Filandia. El recorrido por este municipio empieza en su plaza principal, donde la Arquitectura típica colonial es el abre bocas de lo que este lugar ofrece a sus visitantes.

El mirador “La Colina Iluminada” permite disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero en una vista panorámica de 360°, donde los cafetales y otros cultivos llenan de color el suelo quindiano y se mezclan con el azul del cielo, para ofreces a los visitantes un espectáculo natural propio de esta región.

El barrio San José y las tiendas artesanales invitan a los turistas a vivir la experiencia de elaborar con fibras naturales el producto característico de este municipio, la cestería. Donde los maestros artesanos enseñaran y contaran las historias que se han ido tejiendo con estos productos, además de convertir a los visitante en aprendices artesanos, un recorrido experiencial por las tradiciones artesanales de este municipio.

El recorrido termina con una buena taza de café, producto característico del Paisaje Cultural Cafetero, que en su sabor y aroma envuelve todas las tradiciones del departamento del Quindío.

Filandia un municipio lleno de historia, color, arquitectura, paisaje, tradición, artesanias y sabor.

 

Pijao

Pijao, Arquitectura - Mincit

Uno de los municipios que mezcla el ambiente rural y urbano en sus calles, pero donde predomina en las fachadas de sus casas la tradición arquitectónica de la colonización antioqueña. En su plaza principal los establecimientos se convierten en un punto de encuentro donde turistas y propios comparten sus tradiciones culturales.

Pijao es una muestra del Paisaje Cultural Cafetero, entre sus montañas cultivadas de café se tejen miles de historias relacionadas con la producción de este producto típico de la región, los campesinos comparten sus anécdotas y cuentan como el café logro el desarrollo de este municipio.

Un lugar donde la tradición se mantiene y se convierte en un atractivo para los visitantes, escenario propicio para los amantes de la arquitectura típica ya que las fachadas de sus casas se convierten en un buen modelo para las fotografías, un recuerdo del recorrido de la ruta de los pueblos con encanto, para después disfrutar de un buen café de alta calidad, donde su sabor y aroma invita a quedarse en tierras quindianas.

Este hermosos municipio cuenta con lugares como la truchera Acuazul, complejo ecoturístico que invita a disfrutar de la naturaleza, gracias a que cuenta con senderos ecológicos, rutas para la practica de ciclomontañismo, pesca deportiva y alojamiento.

Las rutas de los pueblos con encanto, conservan las tradiciones culturales del Paisaje Cultural Cafetero, convirtiendose e atractivos para conocer, disfrutar y vivir experiencias diferentes.

Comparte esta publicación

Territorios cafeteros de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca son Patrimonio Cultural de la Humanidad Lo dice UNESCO, confirmelo usted

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano,Cultura Cafetera de Colombia para el Mundo

     

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

    Síguenos en las Redes Sociales

En Facebook En Twitter En Youtube  En Google+  En Likedin  En Instagram


   
 

__________________________________________

Ant. Junio 2017 Sig.
LMMiJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Acerca de este Portal Nexura