Ruta de los Parques Temáticos

Ruta de los Parques Temáticos

Municipios Incluidos en la Ruta: Armenia, Montenegro, Quimbaya,  Calarcá y Buenavista

Puntos de Interes

Esta ruta incluye la visita a los municipios más turísticos del departamento del Quindío, donde se encuentran los parques temáticos. Lugares que ofrecen cultura y entretenimiento para toda la familia, y que inevitablemente figuran en los planes de todos los viajeros. Lo más recomendable es dedicar un día a cada parque debido a la extensión de los mismos y a la gran variedad de atracciones. Salga a primera hora para que viva a plenitud las bondades del paisaje, el sabor de la gastronomía y toda la diversión de las atracciones.

 

A) Saliendo de Armenia

Armenia, monumento al esfuerzo - Mincit

Tomando Armenia como punto de partida hay que buscar la vía hacia Montenegro por la antigua estación del ferrocarril, declarada monumento nacional (cra. 19 No. 29 – 30). Antes de que comience el marco de café y guadua a los lados de la carretera, aparecen algunos puestos de pandebono y restaurantes de gastronomía típica que preparan platos como la bandeja paisa y la exclusiva “limonada de mango”. Más adelante, en el km 6 al costado izquierdo, entre una reserva de bosque nativo, está el canopy Los Caracolíes, experiencia de deportes extremos entre florestas y platanales; por si desea una aventura extrema antes de continuar la ruta.

Después de 6 km desde Los Caracolíes arribará a la plaza central de Montenegro, colorido cuadro con ventas de golosinas, frutas en salpicón y algodones de azúcar que se expenden en medio de la tradicional arquitectura. Aquí, una detención obligada para endulzar el paladar o para probar un fresco y exclusivo café en la planta baja del edificio Cadavid, clásica y restaurada construcción; una herencia de colonizadores que se encuentra enseguida de la iglesia.

Para salir hacia el Parque Nacional del Café (a 6 km de Montenegro) hay que buscar la vía a Pueblo Tapao un pequeño corregimiento distante 10.4 km de Montenegro que se puede visitar una vez termine la estancia en el parque. Durante el viaje, la carretera se filtra en medio de bonitos jardines, cafetos, platanales y grandes árboles. Casas y fincas agroturísticas son una buena alternativa de alojamiento por su cercanía. En pocos minutos se verán los quioscos con venta de golosinas, sombreros y artesanías; señal inconfundible de que ha llegado.

 

B) Un día en el Parque Nacional del Café

Montenegro, Parque del Café - Corpocultura

Este es uno de los destinos más concurridos del Quindío, evite congestiones al ingresar llegando lo más temprano que pueda (abren a las 9:00 a.m.)

Tan pronto entre, tiene la opción de subir a la torre del mirador: 18 m de mangle y guadua para contemplar una panorámica de Armenia, Montenegro y La Tebaida. Desde arriba se intuye la extensión del parque y se diseña la estrategia de recorrido.

Son cerca de cuarenta atracciones entre mecánicas, temáticas, un museo y los shows del café y las orquídeas. Dependiendo del tiempo que haya destinado para visitar este lugar, camine hasta llegar al pueblo quindiano o móntese a la entrada en el teleférico o en una de las telesillas que atraviesan el parque desde lo alto.

Son muchas las opciones. Súbase a la montaña rusa acuática, recorra parte de las instalaciones en tren, camine por el sendero del café o aprecie las réplicas de las estaciones del ferrocarril de Armenia y Montenegro. Y por supuesto, disfrute de muy buenos platos en la zona de restaurantes.

 

C) Parque de Los Arrieros

El Parque de los Arrieros ubicado en Quimbaya es una puesta en escena de todo lo relacionado con la cultura de la arriería. El recorrido por su diversas estaciones lleva al visitante a través de diversos escenarios artísticos y culturales que de forma amena e interactiva muestran las formas de vida y las prácticas asociadas a esta emblemática forma de transporte y comercio característica del proceso de colonización antioqueña.

En el Parque Los Arrieros el visitante podrá disfutar de: Restaurante, Proceso de la caña, Muestra del Arriero, Fonda del Arriero, Pintuarrieritos, Proceso del Café, Teatro del Arriero, Sendero del Camino Nacional, Barranquismo, Sendero de Refranes, Pueblo Cuyabro, Teatro la Cascada, Tiendas de mi Pueblo, Sendero Ecológico de la Guadua y el Bambú, Muestra de Faroles, Puente de los Deseos, Fonda alto bonito, Coliseo del Arriero.

 

D) Rumbo al Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca)  

Quimbaya,  Panaca - Mincit

Tenga presente que estando en Montenegro la ruta que va para Panaca pasa primero por el pueblo de Quimbaya. Son 9 km más por una vía de similares características con fincas cafeteras y siembras de guadua. Antes del pueblo hay un desvío a la Granja de Mamá Lulú, proyecto agrícola autosostenible por el que bien vale la pena realizar un paseo. Lo más característico en el centro de Quimbaya son la fila de yipaos en el parque central y el inmenso Cristo del frontis parroquial. Un dato a tener en cuenta es que Quimbaya constituye el centro de operaciones de la mayoría de empresas que realizan el balsaje por el río La Vieja, otro plan recomendado en las actividades por el Quindío.

Entre Quimbaya y Panaca hay 7 km del mismo agradable y bello paisaje cafetero. Encontrará buenos restaurantes y algunas ventas de artesanías en plata y sombreros que resultan muy útiles para la protección de los rayos solares en el circuito por el parque. Sobre la vía hay oferta de fincas, hoteles y estancias agroturísticas. Y siguiendo la carretera, un desvío hacia la vereda Kerman para entrar directo a la portería de la llamada finca de los colombianos. Panaca es lugar de diversión y de aprendizaje, pero además de concienciación acerca de la vital importancia que tiene el campo para la supervivencia de las grandes ciudades.

Aprendiendo del campo
Son ocho estaciones en las que se hacen exhibiciones de animales y exposiciones de temas agrícolas. Asistir a cada evento toma un poco más de 30 minutos, de tal manera que la visita a Panaca tarda hasta unas seis horas, tiempo que debe tener en cuenta en la programación de su viaje.
Como uno de los objetivos dentro del parque es lograr la interacción de los asistentes con las actividades y los animales domésticos, resulta divertido darles tetero a los cerdos o participar en las competencias de ordeño de vacas y cabras.

No deje de asistir a las exhibiciones de perros y caballos amaestrados o de apostarle al más veloz de los cerdos en las carreras que organiza el cerdódromo Juan Chancho Montó Ya. Allí mismo, en los intermedios de las carreras, ría a carcajadas con las ocurrencias de los humoristas y trovadores de la región encargados de amenizar las presentaciones. Y no olvide la nueva atracción de los avestruces a los que podrá alimentar y montar en divertidas carreras por el avestruzódromo.

El regreso a Armenia es por la misma ruta de acceso, en total 30 km, cerca de 40 minutos de recorrido si no se hacen paradas.

 

E) Jardín Botánico del Quindío

Calarcá, Jardín Botánico del Quindío - Mincit

Ubicado en Calarcá, El Jardín más bello de Colombia es el apelativo perfecto para describir a este centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental. Abierta al público desde el año 2000, esta reserva de 15 hectáreas conserva colecciones botánicas, mariposario, insectarium y el museo del túnel de la línea entre otros atractivos.

El Jardín Botánico es un verdadero edén al interior del paraíso llamado Quindío. En este lugar los visitantes podrán participar de recorridos guiados por personal capacitado. Los senderos del Jardín Botánico del Quindío conducen a los amantes de la naturaleza por atractivos como el puente colgante, el mirador de siete pisos, el museo del túnel de la línea y el laberinto entre otros.

Su mariposario considerado como uno de los mejores diseñados del mundo, cuenta con 2.000 mariposas de 40 especies diferentes que pueden ser apreciadas por todos lo visitantes, contando también con un espacio natural para el avistamiento de 110 especies de  aves de la región. El insectarium también hace parte de los atractivos de este parque temático donde se encuentra el zoológico de insectos y antrópodos, la sala de las mariposas y daula de exhibición artística.

El Jardín Botanico se ha convertido en un punto de encuentro con la naturaleza del Paisaje Cultural Cafetero.  

F) Recorrido de la Cultura Cafetera (Recuca)

En Calarcá es posible experimentar de primera mano la cultura del café, Recuca ofrece a sus visitantes la oportunidad de vivir todo el proceso de este producto reconocido mundialmente por su sabor y aroma.

Conocer el papel del caficultor y aprenderlo todo sobre las labores relacionadas con la producción del café; desde la historia de la caficultura, pasando por el almácigo, la siembra, la recolección y el beneficio, hasta la molienda y la preparación, hacen parte de este parque temático de la cultura cafetera.

Una experiencia que permite saborear el campo y aprender todo sobre el café, un plan para adultos y niños entre los 5 y 10 años, donde se aprenden de manera divertida las labores de cultivo y beneficio del café.

También se puede disfrutar y conocer más sobre las cualidades del café, tales como su fragancia, aroma, acidez, cuerpo e impresión global.

G) Parque Pacea, Buenavista

El parque de la caficultura, el entretenimiento y avistamiento, se encuentra ubicado en Buenavista a la altura del kilómetro 3 vía rio verde- Pijao, con más de 35 hectáreas de recorrido senderista, ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de un recorrido aproximado de 4 horas. Con nacimientos de agua este agradable lugar se convierte en una zona con altas fuentes hídricas.

 Su bosque permite encontrarse con la naturaleza, observando una gran variedad de especies de aves y cultivos entre los que se destacan el plátano, la pitahaya, el aguacate y los cítricos. Pacea a través del senderismo interpretativo acerca al visitante a la cultura del café, el agroturismo y a disfrutar del Paisaje Cultural cafetero.

El recorrido por este parque temático invita a refrescarse en su cascada y piscinas naturales, a observar las construcciones en guadua como el puente tijera y puente helicoidal, para finalizr la visita en el mirador Atalaya, donde la panorámica permite deleitarse con las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

Trazado de la Ruta

Información Útil

Alojamientos

Rurales en Motenegro

Urbanos en Motenegro

Rurales en Quimbaya

Rurales en Calarcá

 

 

Restaurantes

Restaurantes en Montenegro

Restaurantes en Calarcá

 

Horarios y Tarifas

Para conocer los horarios y tarifas ver la publicación de cada parque:

 

Transporte

Si no viaja en vehículo particular y lo hace en transporte público, tenga en cuenta que la salida de busetas es a partir de las 5:00 a.m. desde el terminal de transportes de Armenia hacia Montenegro y Quimbaya. Los vehículos que van a Montenegro lo dejan en la entrada del Parque Nacional del Café, al que también llegan busetas que salen del Parque Cafetero de Armenia.

Para llegar a Panaca se debe tomar una buseta hasta Quimbaya. En la plaza principal de este municipio, cada 15 minutos sale transporte colectivo hacia Panaca. (6) 7472010.

Para el Jardín Botánico del Quindío se debe abordar buseta desde el Parque de la Constitución de Armenia o desde la galería de Calarcá

 

Guías
El Jardín Botánico del Quindío ofrece recorridos dirigidos por guias expertos.

 

Recomendaciones
• Si ha adquirido previamente pasaporte de ingreso a los parques temáticos, es aconsejable que llegue antes de la apertura. (consulte en horarios y tarifas)
• Es recomendable que dedique un día completo a cada uno de los parques.
• El uso de algunas atracciones mecánicas está sujeto a requisitos de edad y estado de salud.
• Lleve ropa fresca, calzado suave y cómodo, bloqueador solar y sombrero.
• No pague a menores de edad por información suministrada o cualquier otro servicio, esto se constituye en explotación laboral infantil.

 

Datos Relevantes sobre el Departamento del Quindío

Caficultura, tradición y diversión palabras que defininen al Quindío

 

 

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura