Ruta de los Maestros Artesanos

Ruta de los Maestros Artesanos

Municipios Incluidos en la Ruta: Filandia, Salento y Quimbaya 

Puntos de Interés

La Ruta de los Artesanos invita a conocer las tradiciones de los municipios de Filandia, Quimbaya Y Salento en un recorrido experiencial por diferentes circuitos, que permiten a los turistas conocer y vivir de primera mano las tradiciones de los productos hechos a mano. Una ruta llena de aprendizaje y vivencias del Paisaje Cultural Cafetero.

Corredor Filandia – Quimbaya

Filandia, Artesanias - Corpocultura

Esta ruta permite experimentar, conocer y compartir las labores de los maestros artesanos de los municipios de Filandia y Quimbaya, en un recorrido experiencial por sus tradiciones. El punto de partida es el municipio de Filandia, caracterizado por su historia y arquitectura colonial, así como su tradicional producto artesanal, el canasto.

En el Centro Interpretativo del Bejuco, se puede conocer más sobre las características y el proceso de estas fibras naturales para la elaboración de una variedad de productos propios del municipio. En el barrio San José, considerado como el de los artesanos; la ruta toma un sentido experiencial, permitiendo que el visitante conozca, aprenda y elabore sus propios artículos artesanales, por medio de la guianza de los maestros artesanos, a través del taller “Tejiendo una tradición”. Después de esta muestra del arte hecho a mano y conocer las historias que se han construido durante más de un siglo en la elaboración de los canastos, el mirador “Colina Iluminada” ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de la panorámica del Paisaje Cultural Cafetero.

La ruta continúa hacia el municipio de Quimbaya, reconocido por su festival de Velas y Faroles, en el recorrido por este municipio se puede disfrutar de la oferta gastronómica y artesanal, la Aldea de los Artesanos es el lugar indicado para conocer más de las tradiciones de esta población a través del taller denominado “ensamble mágico” que guiado por un maestro artesano permite al visitante disfrutar y conocer más de la elaboración de  productos realizados con guadua, donde los turistas participarán en la creación de un “palo de lluvia”. Este recorrido finaliza con la exhibición de arte hecho a mano, un circuito de piezas elaboradas por más de 50 artesanos.

 

Corredor Quimbaya, Filandia y Salento.

Quimbaya, Aldea del artesano - Mincit

Este corredor nos permite conocer y disfrutar no solo del Paisaje Cultural Cafetero sino también de las tradiciones artesanales de estos municipios, en un recorrido experiencial que permite que los visitantes elaboren sus propios productos hechos a mano.

El recorrido comienza en el municipio de Quimbaya, donde los turistas tienen la oportunidad de conocer la Aldea del Artesano y participar guiados por un maestro en la elaboración de productos a base de la guadua, cada uno experimentará esta labor realizando un “palo de lluvia”; después la exhibición de arte hecho a mano expone la variedad de productos elaborados por los artesanos de la región, piezas diseñadas por más de 50 artesanos.

Desde allí se asciende al municipio de Filandia para conocer más de la ruta del arte hecho a mano del Paisaje Cultural Cafetero, se visita el mirador “La Colina Iluminada” que permite apreciar en una vista panorámica de 360° del departamento del Quindío. Cerca está el barrio San José, sector caracterizado por la producción de artesanías propias del municipio; denominada también como “una comunidad que tejió su propia historia”, donde en el taller “tejiendo una tradición” junto a un maestro artesano se conoce la elaboración de los diferentes productos elaborados con fibras naturales.

Este corredor finaliza en el municipio de Salento, donde la belleza del paisaje y la arquitectura colonial se mezclan con las tradiciones artesanales, que los visitantes pueden apreciar en un recorrido por la calle real, gran variedad de productos hechos a mano entre los que se destacan los accesorios y elementos decorativos.

 

Circuito de la Guadua, Quimbaya

Esta ruta invita a experimentar nuevas emociones, alrededor de la guadua, material utilizado en esta región para la elaboración de artesanías y productos usados para el turismo. En Quimbaya, municipio conocido por sus bellos alumbrados de fin de año y sus tradiciones culturales del arte hecho a mano, se inicia este recorrido; la Aldea del Artesano ofrece a los turistas la posibilidad de conocer y participar en el proceso de producción de un palo de lluvia, aprender sobre la historia y tradición del artesanal del municipio, todo orientado por los maestros artesanos.

Desde allí los turistas se preparan para disfrutar de la adrenalina que trae el recorrido por el circuito de la guadua. En puerto Alejandría inicia la exploración que por el río La Vieja permite conocer más de este producto característico de la región y sus múltiples usos en la vida de los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero. El balsaje que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del departamento sirve de transporte para aprender sobre la guadua, su relación con el recurso hídrico, y su importancia en la historia de la región en la época de los Quimbayas.

Allí es posible disfrutar del bello paisaje y del “Fiambre Quindiano”, plato típico de la región; el recorrido que se mezcla entre los rápidos del río llega hasta Piedras de Moler, donde se retorna nuevamente a Quimbaya, para disfrutar de un buen café y terminar el recorrido por el circuito de la guadua.  

 

Ruta de los maestros artesanos. Quimbaya, Filandia y Salento

Salento, Calle Real - Corpocultura

Este recorrido permite a los turistas visitar y conocer las tradiciones artesanales de tres municipios del departamento, dando la opción de realizar el recorrido durante dos días.

La ruta inicia en Quimbaya, en la aldea del artesano donde el turista vivirá y compartirá la experiencia de elaborar su propia artesanía, a través de talleres orientados por los maestros de la aldea; allí se hace un recorrido por las tradiciones culturales de esta población conociendo su historia y el uso de la guadua como materia prima para la elaboración de diferentes productos.

Rumbo al municipio de Filandia se puede apreciar el paisaje propio de la región, que entre cafetales y fincas típicas ofrece sus productos artesanales, fabricados en fibras naturales. El mirador “Colina Iluminada” deja disfrutar de una panorámica de 360° del Paisaje Cultural Cafetero; de allí la arquitectura colonial invita a hacer un recorrido por el pueblo, donde se llega al barrio San José, lugar apropiado para conocer y experimentar la elaboración de canastos y demás artículos artesanales fabricados en este lugar, a través de taller dictados por maestros artesanos, que transmiten todo su conocimiento a los visitantes.

La ruta de los Artesanos conduce al municipio de Salento, que se caracteriza por su gastronomía, arquitectura colonial, bello paisaje y su calle real, un espacio dedicado exclusivamente al comercio de productos artesanales, donde es posible elaborar en el taller del maestro ceramista una pieza hecha a mano.

Allí finaliza este recorrido, en un municipio tradicional de la tierra cafetera que permite conocer más todas las tradiciones de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Galería Fotográfica Ruta de los artesanos

Cesteria, Filandia - Barrio San José.jpg
Cesteria - Filandia - Barrio San José.jpg
Calle Real , Salento.jpg

 

Cargando...
Cargando...


Información Útil

Alojamientos

Rurales en Quimbaya

Rurales en Salento

Urbanos Filandia

Urbanos Quimbaya

Urbanos Salento

 

 

 

 

 

 

 

Restaurantes

Restaurantes en Filandia

Restaurantes en Salento

 

 

 

 

 

Ruta Corredor Filandia – Quimbaya

 

 

Ruta Corredor Quimbaya, Filandia y Salento.

 

 

Circuito de la Guadua, Quimbaya

 

 

Ruta de los maestros artesanos. Quimbaya, Filandia y Salento

 

 

Mapa completo Ruta

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura