Ruta de Cafés Especiales

Ruta de Cafés Especiales

Municipios Incluidos en la Ruta: Armenia,Calarcá, Salento, Filandia,

Quimbaya, Montenegro, Buenavista y Pijao

Puntos de Interes

La Ruta de los cafés especiales nos invita a un recorrido por diferentes municipios del departamento del Quindío, donde el Paisaje Cultural Cafetero se mezcla con el aroma de un buen café. Una ruta llena de sabores, atractivos y belleza natural.

 

A. Circuito Cruces, Filandia, Quimbaya, Montenegro y Armenia

Filandia, - Mincit

Un recorrido experiencial por el paisaje, la tradición y el sabor de los cafés especiales de los municipios de Filandia, Quimbaya, Montenegro, Pueblo Tapao y Armenia. Esta ruta inicia en la autopista del café en el retén Cruces en el sitio denominado “El Tambo”, un lugar lleno de historia y recuerdos ancestrales, que recrean el lugar de descanso de los arrieros y sus mulas en la época colonial. Un punto de encuentro para degustar la primera taza de café o disfrutar la variedad de productos a base de esta deliciosa bebida en el punto de venta de Café Quindío.

Cerca el municipio de Filandia espera para ofrecer a los visitantes una panorámica de 360° del más bello Paisaje Cultural Cafetero gracias a su mirador “Colina Iluminada”, visitar la plaza principal y el conjunto arquitectónico que se mezcla con las tradiciones y el aroma de los cafetales. Allí se puede ingresar al  Centro de Interpretación el Bejuco y conocer la forma como se elaboran los canastos, arte hecho a mano, representativo en la localidad. En el barrio de los artesanos, en la vía que de Filandía conduce a Quimbaya, se encuentra una amplia muestra de piezas tejidas con materiales vegetales.

Durante el recorrido de descenso por las vías que conducen hacia Quimbaya  se pueden observar los cafetales y fincas típicas de la región, que invitan a conocer más de la ruta de cafés especiales. En Quimbaya, su plaza principal ofrece una nueva opción para seguir aprendiendo y disfrutando de la bebida tradicional del Paisaje Cultural cafetero. En Café Aborigen se pueden conocer diferentes variedades de café de alta calidad, además de deleitarse con el aroma y sabor de un buen café.

Desde allí se toma la ruta hacia el municipio de Montenegro, en la Vereda la Esperanza, está ubicada la Finca la Tata que espera a los turistas para ofrecer una nueva experiencia en esta ruta. El maravilloso mundo del café es el recorrido que inicia en Jeep Willys y que en dos horas permite conocer las tradiciones de las fincas cafeteras, los beneficiaderos y todos los pasos del proceso del café.  

La Ruta de Cafés Especiales termina su recorrido en Armenia y para llegar a este municipio se toma la vía que pasa por el corregimiento de Pueblo Tapao, que ofrece variedad gastronómica y paisajes propios de la región cafetera.

La capital quindiana, brinda a los turistas la posibilidad de degustar gran variedad de platos, postres, bebidas frías y calientes, además de artesanías a base de café, entre los lugares más representativos se encuentran Café Quindío Gourmet, la Tienda de los Mecatos Coffee Shop,  Café Juan Valdez y Café Jesús Martín.

 

B. Circuito Cruces , Salento y Circasia

Este recorrido permite apreciar los bellos paisajes de los municipios de Circasia y Salento, además de disfrutar de las experiencias que brinda la Ruta de Cafés Especiales. Iniciando en “El Tambo” ubicado en la Autopista del Café exactamente en el retén  Cruces, un espacio para hacer una pausa en el camino que recrea  la época de la colonia, cuando los arrieros y sus mulas buscaban un lugar para descansar.  Allí la historia y la cultura de antaño se mezclan con el sabor y aroma de un buen café en el punto de venta de Café Quindío, allí se puede iniciar el recorrido degustando una primera taza de café o un producto elaborado con base al grano.

La ruta continua hacia el sur oriente, en la vía que conduce al municipio padre del departamento del Quindío, Salento. Un recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero pasando por Boquia, donde se pueden encontrar una variedad de establecimientos con amplia oferta gastronómica, esta vía permite llegar a este municipio cordillerano para caminar su parque principal, que cuenta con un conjunto arquitectónico para apreciar, recorrer la calle real con sus tiendas artesanales hasta el parque mirador son actividades que no pueden faltar en esta ruta.

Desde allí, abordando un Jeep Willys, se desciende por el sector de palestina, donde los cafetales y las fincas típicas se mezclan con el paisaje del cañon del río Navarco, para luego ingresar a la Finca el Ocaso, donde el turista puede realizar un recorrido por las tradiciones cafeteras, conociendo más sobre la producción del grano y degustando una deliciosa taza de café especial. El recorrido en Jeep continúa por una vía rural, admirando la belleza del paisaje del río Quindío, pasando por una antigua banca de la vía férrea, ascendiendo a Circasia para tomar la autopista del café y finalizar este circuito de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

 

C. Microcircuito Boquia- Puente de la Explanación

Salento, Boquia - Mincit

Este microcircuito invita a disfrutar de un recorrido lleno de diversión por las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero del municipio de Salento. Inicia en la vía que de la Autopista del Café conduce a Salento en carretera pavimentada, una vía secundaria y una antigua banca de ferrocarril que hoy es utilizada como vía de acceso rural, rodeada de cafetales que son un abre bocas de las Rutas de los Cafés Especiales.

En el sector de Boquia, diferentes empresas de turismo ofrecen un servicio de guianza en cuatrimotos donde se asciende al municipio de Salento, sin ingresar al casco urbano. Dirigiéndose hacia palestina se admira el paisaje del cañón del río Navarco, los cafetales y fincas tradicionales, llegando hasta la finca El Ocaso donde se participa del Coffee tour, una experiencia más de esta ruta de Cafés Especiales, que brinda a los turistas la posibilidad de conocer el proceso de la producción del café, para disfrutar una bebida con los mejores estándares de calidad. Este recorrido que desciende hasta el rio Quindío, donde se toma la antigua banca del ferrocarril, se cruza por el interior de un antiguo túnel. En Boquia se llega al puente de la explanación donde se termina el recorrido por este microcircuito de Cafés Especiales.

D. Corredor Cruces, Salento y Calarcá

Este recorrido por la Ruta de Cafés Especiales, invita a conocer el paisaje y la tradición cafetera de los municipios de Salento y Calarcá. El punto de partida denominado “El Tambo” en el retén Cruces en la Autopista del Café, que permite disfrutar a los turistas de la tradición de los arrieros de la época colonial recreando el lugar de descanso de los trabajadores del campo y sus mulas, además de deleitarse con los deliciosos productos a base del grano en Café Quindío. De allí al municipio de Salento, que en su plaza principal cuenta con cafés tradicionales donde se puede degustar esta bebida, para seguir el recorrido  por su bella Ruta Arquitectónica y la calle real hasta el mirador, que ofrece una panorámica del bello Paisaje Cultural Cafetero.

Después de esta experiencia se retorna a la Autopista del Café que lleva a la variante chaguala, hacia el municipio de Calarcá hasta el sector de la Bella, encontrando Combia Inspiración, un lugar para despertar los sentidos y conocer más de la cultura del café a través de un recorrido por diferentes estaciones que permiten a los turistas conocer más de la cestería, la tierra y los orígenes del café, el color y las textura, la flora y fauna, el beneficiadero, el sabor y café, entre otras; todas ellas asistidas por expertos en estos temas, que cuentan y enseña a los turistas haciéndolos parte de cada uno de los procesos, donde al final se sirve y se degusta una buena taza de café propia del Paisaje Cultural Cafetero.

Este corredor de Cafés Especiales termina en RECUCA, Parque temático ubicado en el sector de la Calle Larga, un recorrido por la cultura cafetera, sus tradiciones y el proceso del café desde su cultivo hasta su degustación, allí el turista puede hacer parte de las vivencias de los caficultores, en todo el proceso del grano, desde su cultivo, recolección y secado, hasta el producto final, además conocer y protagonizar la colonización antioqueña.

Esta ruta permite vivir, experimentar y aprender más del proceso del café, mientras se disfruta de la tradición y el paisaje del departamento del Quindío.

 

E. Corredor Armenia, Calarcá, Buenavista y Pijao

Este corredor por la Ruta de Cafés Especiales lleva a un recorrido por las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero del municipio de Armenia, Calarcá, Pijao y Buenavista, disfrutando la experiencia de vivir todo el proceso del café. Se inicia en la capital quindiana donde las tiendas de cafés ofrecen diversidad de productos y artesanías a base del grano, entre los lugares más representativos se encuentran Café Quindío Gourmet, la Tienda de los Mecatos Coffee Shop,  Café Juan Valdez y Café Jesús Martín.

Desde allí se  toma la vía que conduce hasta el municipio de Calarcá por el sector conocido como “la Y”, pasando por el corregimiento de Barcelona hacia Rio Verde, donde se observan cultivos de café acompañados de los mejores paisajes del departamento del Quindío.

Siguiendo la vía que conduce al municipio de Pijao, el recorrido llega hasta el Parque de la caficultura, el entretenimiento y el avistamiento, PACEA; una experiencia que dura 4 horas. Cinco estaciones de sendero interpretativo hacen parte de este lugar entre las que se destacan el puente tijera y el helicoidal, muestras de la arquitectura en guadua; así como un cultivo de café asociado a especies complementarias con altos estándares de calidad, el avistamiento de aves propias de la región y una zona refrescante con cascada y piscina natural.

Este corredor por la Ruta de Cafés Especiales continúa en el municipio de Pijao, caracterizado por su arquitectura colonial, propia de la zona cafetera. Su plaza principal invita a saborear y disfrutar de un buen café, este agradable aroma conduce a  Café Lugman, reconocido por su variedad y calidad de productos a base del grano.

Desde allí el recorrido llega a la Terraza Café San Alberto un lugar rodeado de naturaleza y cafetales, propicio para realizar el Café Premium Tour con catación, una experiencia llena de tradición y sabores, donde el turista puede conocer más del proceso del café, así como aprender a reconocer una buena taza de esta bebida tradicional del Paisaje Cultural cafetero, todo esto acompañado por expertos baristas de la región. El municipio de Buenavista hace parte de esta ruta, que sigue combinando la cultura y tradición del café con los bellos paisajes, un lugar para relajarse y disfrutar de una deliciosa bebida o postre a base de café.

F. Circuito Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista.

Córdoba, Plaza Central - Corpocultura

Este recorrido por la Rutas de Cafés Especiales permite conocer y disfrutar de los municipios de Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista. El punto inicial es la capital quindiana, donde la variedad de productos y artesanías a base de café brindan alternativas diferentes para todos los turistas. Desde allí al municipio de Calarcá hacia el sector de “La Y” cruzando por el corregimiento de Barcelona que lleva hasta Rio Verde.

En Jeep Willys,  transporte tradicional de la cultura cafetera se llega hasta la galería de arte Flor de Café, donde se aprecia una muestra de obras hechas en bambú, el recorrido continúa hacia el municipio de Córdoba para seguir disfrutando de las tradiciones culturales del Quindío.

Este circuito permite conocer y disfrutar el municipio de Pijao, donde su arquitectura hace parte del atractivo de este lugar, allí en su plaza principal se puede degustar de una buena taza de café, en Café Lugman, para continuar hacia la Terraza Café San Alberto y conocer más sobre el producto característico de la región cafetera en el Café Premium tour con catación. Siguiendo el recorrido está el municipio de Buenavista que se caracteriza por la panorámica del bello Paisaje Cultural Cafetero, en su plaza principal es posible degustar los productos elaborados a base de café.

 

 

Cargando...
Cargando...


Información Útil

Alojamientos

Rurales en Motenegro

Urbanos en Motenegro

Rurales en Quimbaya

Rurales en Calarcá

 

 

 

 

 

Restaurantes

Restaurantes en Montenegro

Restaurantes en Calarcá

 

 

 

 

 

A. Ruta Circuito Cruces, Filandia, Quimbaya, Montenegro y Armenia

 

 

B. Ruta Circuito Cruces , Salento y Circasia

 

 

C. Microcircuito Boquia- Puente de la Explanación

 

 

D. Ruta Corredor Cruces, Salento y Calarcá

 

 

E. Ruta Corredor Armenia, Calarcá, Buenavista y Pijao

 

 

F. Circuito Armenia, Calarcá, Córdoba, Pijao y Buenavista.

 

 

 

Mapa completo Ruta

 

 

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura