Ruta Cocora - PNN Los Nevados

Ruta Cocora - PNN Los Nevados

Municipios Incluidos en la Ruta:

Puntos de Interes

Esta ruta es una de las más frecuentadas por los viajeros que llegan al Quindío en busca de Salento, uno de los pueblos más lindos de Colombia y del imponente valle de Cocora. Tenga en cuenta que el plan básico es llegar hasta el valle de Cocora y que se puede hacer fácilmente en un día, esto si no decide dormir en cualquiera de las posadas y hostales de Salento, que también es un plan recomendado. Por otro lado, si está pensando en hacer una expedición al Parque Nacional Natural Los Nevados sabrá que debe disponer de más de un día.

Salento, Valle de Cocora, - Mincit

Girando hacia Salento

Muchas sorpresas y atractivos señalan la ruta, es por eso que la salida debe ser a primera hora del día. Tomando como punto de partida la ciudad de Armenia, se busca la Autopista del Café con dirección a Pereira (Risaralda). Inicialmente la doble calzada de primera categoría transita entre cultivos de café, fincas y condominios campestres; es un paisaje en el que constantemente se observa la cordillera Central a la derecha.

A 16 km hay como referencia, un restaurante llamado Mirador del Quindío, y como su nombre lo indica, es un buen punto para divisar de lejos el pueblo de Salento que sobresale en una pequeña meseta. De paso, aproveche para tomar fotos de la misma cordillera Central.

Sobre el costado derecho, en el km 17, aparece el desvío a Salento. Es una carretera curvada y pavimentada que desciende hacia la vereda Boquía y el río Quindío. Hay que tomar precauciones manejando despacio porque la vía se hace estrecha y zigzagueante.

Después de 5 km, se llega a la vereda Boquía, la más grande de Salento, caracterizada por varias fondas y restaurantes en los que es justo detenerse para degustar un desayuno auténtico paisa. Al terminar, camine el lugar y muy cerca conozca el histórico puente La Explanación o del Amparo, antiguo paso del ferrocarril declarado monumento nacional. Cualquier habitante leinformará dónde queda. En Boquía muchos campistas encuentran varios lugares para pasar la noche, como las pequeñas posadas turísticas.

Pocos metros adelante, por la misma carretera, aparecen las aguas claras del río Quindío, que se contemplan al pasar por el puente que lo cruza. Este escenario tranquilo y puro es el preámbulo al pueblo de Salento, que recibe al visitante luego de que este ha sorteado varias curvas en el ascenso.

 

Salento, Calle Real - Mincit

El pueblo es para caminar con pausa por el parque central y la calle Real de llamativas casas de colores. Luego el plan es dirigirse al parque El Mirador o al alto de la Cruz, dos tribunas que otorgan una idea del esplendor paisajístico del valle de Cocora. Si la hora del almuerzo lo sorprende en el pueblo, no dude en buscar cualquiera de los restaurantes especializados en la preparación de trucha; luego, un café donde Chucho. A media cuadra de la plaza, le reconfortará para seguir la travesía.

Para llegar a Cocora se toma una carretera que tiene pavimentado el tramo inicial, unos 8 km desde Salento, luego son cerca de 4 km de vía destapada, pero transitable. La estación obligada es el sitio llamado La Truchera, compuesto por varios restaurantes y su menú estrella: la trucha. Cualquiera de ellos es muy buena opción para almorzar. Algunos tienen cafés, artesanías, juegos para niños y zona de camping. Aquí ya se ve la famosa palma de cera, árbol nacional de Colombia cuya altura supera los 60 m.

Es en La Truchera donde se escoge entre agradables caminatas por diferentes senderos que ascienden a la montaña, o exigentes travesías como la que se hace a Morrogacho. Estas rutas también se disfrutan por medio de cabalgatas con dirección a las reservas bosque de niebla, Herencia Verde o Estrella de Agua, entre más puntos de interés ecoturístico. Las cabalgatas duran desde una hasta ocho horas. Hay que estar atento, detallando el entorno, entre otras cosas, por ser este un corredor crucial para el avistamiento de aves.

El regreso

Los paisajes y escenarios vistos en el viaje constituyen el mismo marco para el camino de regreso. Al retornar hay que resolver los asuntos que quedaron pendientes en el trayecto de ida: el consumo de una exclusiva trucha en salsa de champiñones, un patacón gigante, un merengón o un aborrajado de plátano con queso y bocadillo. También la compra de artesanías en la calle Real de Salento o una vuelta al pueblo a bordo de un atiborrado yipao o sobre el lomo de un caballo. Con los mejores recuerdos, desde esta localidad esperan 25 km de regreso a Armenia.

Extensión al parque Los Nevados

Villamaría - Caldas - Parque Nacional natural los nevados - MincitLa travesía al Parque Nacional Natural Los Nevados es un viaje anhelado por aventureros, no solo de Colombia, sino de otros países que van en busca de los parajes exclusivos de estos extensos valles y páramos. Si la idea es ascender al parque, hay varios planes, siendo el más usual un paseo de 3 días para llegar principalmente hasta el nevado del Tolima y la laguna del Encanto. Es esencial contar con guías especializados antes de iniciar el ascenso. En Salento contacte a Trocha y Montaña.

El recorrido inicia en el valle de Cocora, donde el camino se interna entre las montañas pasando por el bosque de niebla para, al cabo de unas 8 horas, llegar hasta el primer refugio campesino que se establece como base. Allí hay hospedaje y alimentación.


Al siguiente día, muy de madrugada, se visita la laguna del Encanto y el nevado del Tolima, paisajes de gran belleza en medio de flora propia de páramo, como los milenarios frailejones. El tercer día es para llegar a una zona en la que se mira el espectacular paisaje de los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del paramillo del Quindío. Luego inicia el descenso por la misma ruta.

 

 

Trazado de la Ruta

Información Útil

Alojamientos

Otros alojamientos Rurales en Salento

Otros alojamientos Urbanos en Salento

 

Restaurantes

Otros restaurantes en Salento

 

Clima
La temperatura promedio en Salento es de 18 oC y tiende a bajar en las noches. Se aconseja llevar sacos y chaquetas. Para las salidas ecológicas se deben llevar impermeables, gorros, guantes y gafas con filtro UV para visitar las cimas nevadas. Al subir al PNN Los Nevados es muy importante contar con equipo de alta montaña; si no tiene, alquílelo en Salento.

 

Transporte
Desde el terminal de transportes de Armenia salen busetas hacia Salento todos los días y cada 15 minutos desde las 5:40 a.m. hasta las 8:00 p.m. (6) 7473478. En el parque principal de Salento pregunte por los carros que viajan al valle de Cocora.

 

Guías
Para los recorridos en el valle de Cocora hay guías locales en La Truchera que puede contactar directamente. Si desea subir al Parque Nacional Natural Los Nevados es recomendable buscar guías especializados en Armenia o en Salento. Informes: (6) 7465393 315 5495535.

 

Recomendaciones
  • Transite por los senderos señalados y con guía. No prenda fogatas, está prohibido.
  • El viaje al PNN Los Nevados debe prepararlo con varios días de anterioridad a fin de organizar el alojamiento y la alimentación. Recuerde que también hay otros planes que contemplan más días y más atractivos.
  • La travesía debe hacerse en buenas condiciones físicas.
  • Lleve un equipo adecuado para escalar montaña y no perturbe la fauna de las reservas naturales. No retire muestras de flora ni capture animales.

 

 

 

Datos Relevantes sobre el Departamento del Quindío

Caficultura, tradición y diversión palabras que defininen al Quindío

 

 

 

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura