Ruta Arquitectónica

Ruta Arquitectónica

Pijao, Calarcá, Salento y Filandia

La ruta arquitectónica conduce al visitante a través de algunos de los pueblos más hermosos del Quindío. La herencia arquitectónica de la colonización antioqueña dejo un legado de colorido y formas que se entremezclan armoniosamente con el entorno natural. La guadua, el bahareque y los materiales propios de la región son los protagonistas de esta ruta.

 

Pijao

En Pijao es palpable una sutil simbiosis entre lo rural y lo urbano, evidente en su conservada arquitectura tradicional de la colonización antioqueña. Las viviendas del pueblo guardan rasgos similares con las casas típicas campesinas. La arquitectura esta inspirada en los tonos y las figuras que ofrece el entorno natural y la actividad cafetera. Verdes de todas las tonalidades posibles, el rojo del grano de café maduro, el azul del cielo y los colores de las aves. Formas de rosetones, tréboles y estrellas adornan los techos y aleros.

 

Calarcá

Calarcá - Arquitectura

En Calarcá, se ha adelantado un proceso de recuperación de la memoria y el patrimonio. Muchas de las fachadas de las casas más representativas de la arquitectura tradicional de la Colonización Antioqueña han sido renovadas y dotadas de una señalización interpretativa que narra la historia de la casa y de sus antiguos habitantes. Cabe destacar en el conjunto arquitectónico de Calarcá más de 30 casas recuperadas entre las que se destacan; la casa de las Téllez, la Alcaldía Municipal, el Hospital la Misericordia, el restaurante Bakkho y la Escuela Rafael Uribe Uribe.

 

Salento

Salento, Templo de Salento - Mincit

El excelente estado de conservación de su arquitectura tradicional de la colonización antioqueña y la innegable belleza de su entorno natural, encabezado por el Valle de Cocora, hacen de Salento uno de los municipios precursores del turismo en el Quindío.

La Calle Real atraviesa Salento y es lugar donde transcurre la vida cotidiana y turística del pueblo. En ella se encuentran cafés tradicionales, restaurantes, tiendas de artesanía. En la Calle Real, la arquitectura típica del eje cafetero es la protagonista. El colorido de las casas y los balcones se inspira en la cultura del café y en los tonos de la naturaleza.

 

Filandia

Filandia, Plaza de Bolívar - Mincit

 

Filandia conserva buena parte de las primeras casas que levantaron sus fundadores. La calle del tiempo detenido, es un ejemplo de lo bien conservada que está la arquitectura tradicional en Filandia. El estilo de las casas es el típico de la colonización antioqueña con algunos rasgos de los sistemas constructivos del Gran Cauca. La adaptación al clima frio de la zona se hace evidente en los grandes aleros de las viviendas.


Entre los sistemas constructivos cabe destacar la tecnología del bahareque en tapia, los techos de considerable altura, colores vivos inspirados en tonos de la naturaleza; balcones, zócalos y patios interiores. Algunas viviendas conservan maderas autóctonas de la región como nogal, roble, cedro y guayacán.

 

Galería Fotográfica Ruta Arquitectonica

quindio_arquitectura_salento-08.jpg
Quindio_arquitectura-05_salento.jpg
Quindio_arquitectura-07_Calarca.JPG

 

Trazado de la Ruta

 

 

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura