• Inicio
  • Primer Finalista en Innovación en el Turismo de la OMT

Primer Finalista en Innovación en el Turismo de la OMT

Primer Finalista en Innovación en el Turismo de la OMT

Rutas del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia Segundo proyecto del mundo en Innovación en las Empresas de los Premios de la OMT

Desde el año 2003 la Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de los premios Ulises a la Excelencia y la Innovación en el turismo, reconoce cada año aquellas iniciativas que contribuyen al avance del turismo mediante el conocimiento y la innovación, de acuerdo con los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio.

Colombia hizo parte de los 3 finalistas en la categoría  Innovación en las Empresas, donde compitó con  Portugal y Tanzania con el proyecto “Rutas del Paisaje Cultural cafetero”, iniciativa que ofrece servicios innovadores en el campo del turismo mediante las nuevas tecnologías y el compromiso de responsabilidad social corporativa.

 

Rutas del Paisaje Cultural Cafetero en los Premios Ulises de la OMT 

 

Las iniciativas fueron evaluadas por un jurado internacional de expertos sobre la base de los criterios establecidos en la convocatoria.

A través de un comunicado de prensa del 22 de diciembre de 2014 (PR No. 14088) la OMT dio a conocer a los finalistas de los Premios de la OMT a la Innovación en el Turismo en cada una de las categorías:

  • Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza

· Iniciativa para la promoción del turismo nacional: “Y tú, qué planes?”, Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo - PromPeru (Perú)

· Fragancias y sabores de Lošinj, Junta de Turismo de Mali Lošinj (Croacia)

· La utilización de la innovación abierta en el establecimiento conjunto de la Estrategia de Turismo de Viena 2020, Junta de Turismo de Viena (Austria)

 

  • Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Empresas

· Hotel Inspira Santa MartaHotel Santa Marta S.A. (Portugal)

· Campamento Isoitok en Manyara, The African Footprint Co ltd (Tanzania)

· Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, Cámara de Comercio en Armenia, Quindío (Colombia)

 

  • Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales

· Conservación de la fauna y habilitación de las comunidades en Namibia, Fondo Mundial para la Naturaleza (Namibia)

· Promoción de la cultura local en la zona de impacto de los sundarbans en Bangladesh a través del ecoturismo cultural y del espíritu empresarial, Relief International UK (Bangladesh)

· Sabor de Fethiye, The Travel Foundation (Turquía)

· Visite Ámsterdam, vea Holanda, Amsterdam Marketing (Países Bajos)

  • Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Investigación y Tecnología

· Crear una comunidad de trotamundos conscientes logrando unos efectos positivos a través del turismo ético y responsable, Freeedom – Explore Experience Empower (Australia)

· Sistema de Supervisión y de Alerta Temprana de la Economía Turística China, Academia de Turismo de China (China)

· Cifras clave: Ámsterdam como destino de convencionesAmsterdam Marketing (Países Bajos)

· Aplicación para el iPad “Visite Europa”,  Comisión Europea de Turismo.

 

El 23 de Diciembre de 2014 la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío recibió notificación por parte de la OMT donde el proyecto “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero” fue seleccionado por el jurado como uno de los finalistas en la categoría “Premio Ulises a la innovación en las empresas”.

 

Simposio de los Premios de la OMT

Con la finalidad de fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas en materia de innovación turística, la Red de Conocimiento de la OMT organizó el 27 de enero de 2015 un simposio con la participación de los finalistas de los premios y los laureados en años anteriores.

A través del sitio web la Red dispuso un canal de video en el que se transmitió en vivo la presentación de cada uno de los finalistas.  

 

Presentación proyecto “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero”

Maria Claudia Campo Flórez, Coordinadora del Proyecto “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero” realizó una presentación ante los demás finalistas y expertos en turismo, contando más sobre este proyecto modelo de integración regional en el país. 

 

Ceremonia de premiación y cena de gala

El 28 de enero de 2015 en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Red de Conocimiento de la OMT organizó la ceremonia de premiación y cena de gala.

El proyecto “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero” recibió el premio Ulises como primer finalista de la categoría innovación en las empresas, el ganador fue Tanzania y el segundo finalista Portugal.

 

Rutas del Paisaje Cultural Cafetero en  la Feria Internacional de Turismo FITUR

Aprovechando que la ceremonia de gala de los premios OMT se realizaría en el marco de Fitur, y continuando con el objetivo de promoción del Destino, se se hizo un trabajo previo con las agencias de viajes mayoristas del país que participaron en la edición número 35 de la Feria Internacional de Turismo, desde el  28 de enero al 1 de febrero de 2015, en Madrid, España.

En el desarrollo del evento se logro despertar el interés por concer el Catálogo de Producto Turístico del Paisaje Cultural Cafetero con las nuevas experiencias y rutas que tiene para ofrecer la región.

Toda la información sobre el destino y el producto turístico está actualmente en la plataforma www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

 

 

La historia del proyecto Rutas del Paisaje Cultural cafetero:

 

Dar a conocer, promover y conservar el territorio, su belleza, cultura y tradiciones es el principal objetivo del trabajo regional que durante años se ha hecho alrededor del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Desde hace más de tres años la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ha venido trabajando en este proyecto para impulsar las MIPyMEs del departamento del Quindío y, gracias a la declaratoria UNESCO, se dio la articulación en un trabajo regional mediante el cual se consolidan alianzas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia, Fontur, la Federación Nacional de Cafeteros, las gobernaciones, las cámaras de comercio, los gremios y los empresarios para presentar un Plan Estratégico de Turismo del PCC que nos permitiera consolidar producto turístico alrededor del paisaje, promoverlo, promocionarlo y venderlo.

Producto de estas estrategias y de estudios de demanda nacional e internacional, se construyó la plataforma tecnológica www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com, principal herramienta de difusión, mediante la cual Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ponemos en “vitrina” no solo la belleza del paisaje y nuestro excepcional café sino también las tradiciones vivas que durante años han acompañado a los caficultores y a las comunidades generando una idiosincrasia y una cultura única e irrepetible.

Con seis categorías que permiten conocer mejor el Paisaje Cultural Cafetero, ¿Qué Hacer?, ¿Dónde alojarse?, ¿Dónde Comer?, Rutas y Experiencias, ¿Dónde comprar?, Lugares y atractivos e Información útil, www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com pone al servicio de sus visitantes toda la información que se necesita para inspirarlos, informarlos y motivarlos para que tomen su decisión de viaje.

Un proyecto ambicioso que además se constituye en fuente de sensibilización y conocimiento para habitantes y foráneos buscando atraer más turistas y que se queden más días para suavizar los muy marcados picos ocupacionales de las temporadas actuales y que el turismo sea una actividad sostenible y rentable que le de desarrollo social, económico y cultural a la región.

Además de la gestión de recursos para proyectos de construcción presentados a Innpulsa ("Competitividad en el clúster de turismo del Quindío " y " destino experimenta Quindio "); a Fontur (Construcción de producto turístico, señalización, promoción y apoyo en la construcción de sistemas de calidad para las empresas que prestan servicios turísticos Internacional) y el Viceministerio de Turismo (Promoción Nacional y regional del sistema de información turística SITUR, amigos colegios turísticos, PITS)

 

Mayor información del proyecto: rutasdelpcc@camaraarmenia.org.co

Comparte esta publicación

Territorios cafeteros de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca son Patrimonio Cultural de la Humanidad Lo dice UNESCO, confirmelo usted

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano,Cultura Cafetera de Colombia para el Mundo

     

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

    Síguenos en las Redes Sociales

En Facebook En Twitter En Youtube  En Google+  En Likedin  En Instagram


   
 

__________________________________________

Ant. Abril 2017 Sig.
LMMiJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Acerca de este Portal Nexura