Atractivos turísticos en Colombia

Atractivos turísticos en Colombia

Salento - Ruta del Café

Foto: Juan Carlos Riaño - Corpocultura 

Los Atractivos turísticos en Colombia se han caracterizado por los destinos de playa: Cartagena, el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la ciudad de Santa Marta. En tiempo recientes otros atractivos turísticos en Colombia han comenzado a desarrollarse y a competir con los destinos de playa. Entre ellos cabe destacar dos tipos: ciudades y pueblos.

Contrastando con las grandes ciudades (las tres principales están entre las 20 más pobladas de América Latina), los atractivos turísticos en Colombia se caracterizan por sus hermosas áreas rurales y pintorescas poblaciones. La palabra “pueblear” no está registrada en el diccionario, sin embargo, en Colombia hace referencia a una práctica turística que cada vez gana más adeptos: visitar pueblos.

 

Atractivos turísticos en Colombia: explorando pueblos

El “arte de pueblear”, como ha sido definido por varios reconocidos blogueros del ámbito turístico se relaciona con el entusiasmo por conocer pequeños pueblos. Colombia cuenta con más de 1000 municipios, muchos de ellos son destinos turísticos que bien vale la pena visitar. Ya sea que se establezca un itinerario y se visiten varios pueblos de una región o se dedique todo el tiempo de las vacaciones visitando uno de ellos.

Algunos de los principales destinos para “pueblear” son Cundinamarca y Boyacá. Entre estos dos departamentos existe un importante corredor turístico que conduce a los viajeros a través de una ruta que incluye algunos de los pueblos más encantadores de Colombia; Tobia, Nimaima y Villeta son destinos preferidos por los amantes de los deportes extremos. Ubaté, Guatavita y Útica son lugares apacibles para dar un paseo por la sabana cundinamarquesa y buscar un buen sitio para almorzar.

En Boyacá cabe resaltar pueblos como Paipa, lugar turístico por excelencia y reconocido por su laguna y sus aguas termales. Moniquirá por su parte es reconocida como la ciudad dulce de Colombia; Monguí resalta por su arquitectura del siglo XVII y Chiquinquirá por ser un importante centro religioso y musical.

La dinámica del “puebleo” es sencilla, solo es necesario arribar al destino, ubicarse en la plaza principal y disponer tiempo para explorar la localidad. Por lo general cada pueblo tiene su especialidad gastronómica o artesanal. La mejor guía turística se consigue entablando conversación con algún local. La amabilidad de la gente de Colombia es garantía de una estancia agradable.

Wladimir Valdes via Flickr

Quindío, un inmenso cafetal moteado de pueblos

El Quindío es un destino ideal para visitar pueblos. Excluyendo Armenia, ninguno de sus 12 municipios supera los cien mil habitantes y cinco de ellos no superan los diez mil. La excelente red vial del Quindío y las cortas distancias entre cada municipio garantiza que se puedan visitar todas las localidades del departamento en un solo día, si así se desea.

No obstante, el llamado “arte de pueblear” tiene mucho que ver con el de explorar. Es decir, cada pueblo tiene su gracia y la misión del visitante es encontrarla. Por eso es bueno dedicar tiempo para descubrir el encanto de cada lugar. Gastronomía, artesanía, festividades o costumbres están a la orden del día.

Salento es considerado como el destino de “puebleo” por excelencia, cada fin de semana este municipio quindiano recibe una considerable cantidad de visitantes de Armenia, Manizales, Pereira, Cali y otras ciudades cercanas. El encanto de Salento lo ha llevado a ser incluido en la lista de los 10 mejores destinos para mochileros según Lonely Planet.

Lugares como Pijao, Buenavista, Filandia y Génova forman parte de la ruta de los pueblos en el Quindío, cada uno tiene su propio encanto y belleza particular. Solo es necesario disponerse para la aventura y prepararse para entender el porqué visitar pueblos es uno de los principales atractivos turísticos en Colombia.

Filandia - Ruta del Café

Foto: Filandia - Ruta del Café

Galería Fotográfica Atractivos turísticos en Colombia

chiquinquira_2_yassef.jpg
foto Yassef via Flickr
filandia_ruta_del_cafe-10.JPG
filandia_ruta_del_cafe-11.JPG

Comparte esta publicación

Territorios cafeteros de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca son Patrimonio Cultural de la Humanidad Lo dice UNESCO, confirmelo usted

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano,Cultura Cafetera de Colombia para el Mundo

     

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

    Síguenos en las Redes Sociales

En Facebook En Twitter En Youtube  En Google+  En Likedin  En Instagram


   
 

__________________________________________

Ant. Junio 2017 Sig.
LMMiJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Acerca de este Portal Nexura