Artesanias

Artesanias

Las materias primas naturales son usadas por los artesanos del Paisaje Cultural Cafetero para crear bellas y funcionales formas. El sector artesanal además de ser un importante renglón de la económica regional es una expresión de la cultura e identidad de aquellos que transforman con sus manos materiales como la guadua, el bejuco y la guasca.

Las artesanías son la materialización de la creatividad de una región. Los saberes prácticos son legados a través de las generaciones constituyendo una tradición que mantiene viva la continuidad cultural.


Artesanias

Aldea del Artesano, Quimbaya

Aldea del Artesano, Quimbaya

Oct. 12-2012

En el camino que lleva a Panaca se encuentra la Aldea del Artesano. Un centro que reúne a por lo menos 40 productores y comerciantes de Quimbaya y de ...

En el camino que de Quimbaya lleva a Panaca se encuentra la Aldea del Artesano. Un centro que reúne a por lo menos 40 productores y comerciantes de Quimbaya y de otros municipios del Quindío. En la Aldea del Artesano se encuentran todo tipo de artículos artesanales; orfebrería, cestería, cerámica, trabajos en tagua, madera y guadua.

Esta hermosa casa se encuentra ubicada en uno de los principales corredores turísticos del Quindío. Está dotada de amplios ventanales y un hermoso vivero. En la Aldea del Artesano es posible conseguir el recuerdo ideal de una visita al Quindío. Cabe resaltar el trabajo de la Asociación de Orfebres de Quimbaya los cuales ofrecen excelentes reproducciones de piezas precolombinas.

La aldea del artesano abre sus puertas desde las 9:30 de la mañana.
 

Galería Fotográfica Aldea del Artesano

Vitrina de productos en Guadua.JPG
Vitrina de Joyeria en plata.jpg
Una hermosa tangara.JPG

aldeadelartesanoquimbaya
Artesanías en madera de Pensilvania

Artesanías en madera de Pensilvania

Jul. 24-2013

La fortaleza de la industria maderera en Pensilvania se consolida por las plantaciones comerciales de pino y otras especies que surten el mercado naci...

La fortaleza de la industria maderera en Pensilvania se consolida por las plantaciones comerciales de pino y otras especies que surten el mercado nacional, así como por los talleres de producción artesanal que aprovechan los saldos de madera para producir artículos de cocina, accesorios para el hogar, muebles y una completa línea de juguetes.

artesanias_en_madera_de_pensilvania
Artesanías en seda de Anserma

Artesanías en seda de Anserma

Jul. 22-2013

El municipio de Anserma ha establecido una cadena productiva alrededor de la seda...

El municipio de Anserma se ha establecido una cadena productiva alrededor de la seda, un proceso que empieza a verse en los cultivos de morera y en la forma como los gusanos se alimentan de esta planta. Así mismo, se puede recorrer un taller artesanal donde un grupo de mujeres confeccionan chales, bufandas, cinturones y otros accesorios en este material. Dichas trabajadoras tienen asiento en la vereda El Pensil, a 3 km de la localidad.

artesanias_en_seda_de_anserma
Artesanías Caldas

Artesanías Caldas

Jul. 26-2013

Es apreciable el trabajo de los artesanos en la elaboración de productos de bisutería, bordados, joyería, marroquinería y somb...

Es apreciable el trabajo de los artesanos en la elaboración de productos de bisutería, bordados, joyería, marroquinería y sombrerería, destacándose el sombrero aguadeño como uno de los emblemas culturales de la región.

El sombrero aguadeño es hecho con palma de iraca o palma toquilla. Los artistas también se valen de otras materias primas naturales como la corteza de coco y el totumo.

Gracias al oro que se extrae del cerro Marmato, en el pueblo de Marmato la orfebrería es el oficio que ocupa a la mayoría de sus artesanos, quienes crean joyas y accesorios de notoria belleza. Igualmente bello es el trabajo en fique de los menestrales de Neira.

De la diversa oferta de artesanías es imprescindible destacar los coloridos tejidos en seda hechos en Anserma y todo el trabajo en cabuya de los trabajadores de Aranzazu.

DISPLAYPUBLICACION(42286,42323)

artesanias_caldas
Artesanías en Guadua de Córdoba

Artesanías en Guadua de Córdoba

Oct. 11-2012

En Córdoba se rinde tributo a la guadua. Muchas familias locales se dedican a fabricar elaboradas artesanías en este material. En la plaza y en otros ...

En Córdoba se rinde tributo a la guadua. Muchas familias locales se dedican a fabricar elaboradas artesanías en este material. En la plaza y en otros lugares del pueblo existen talleres y almacenes dedicados al diseño y comercialización de productos de guadua.

Galería Fotográfica Artesanias Córdoba

quindio_cordoba_artesanias_2_corpocultura.jpg
Córdoba, Artesanias en Guadua - Corpocultura
quindio_cordoba_artesanias_corpocultura.jpg
Córdoba, Artesanias en Guadua - Corpocultura
cordoba_artesanias_guadua-03.JPG
Córdoba, Artesanias en Guadua - Rutas del PCC

artesanias_en_guadua_de_cordoba
Artesanías Marsella

Artesanías Marsella

Mar. 17-2015

Artesanías en guasca de plátano, madera, cerámica, bambú, bisutería, shakiras elaboradas por los indígenas, bordados, cerámicas en barro....

Artesanías Marsella está ubicado estratégicamente en el parque principal de este municipio, ofreciendo a los turistas diferentes artículos elaborados a mano, además de la explicación sobre el origen de las artesanías y sus diferentes elaboraciones, con materiales propios de la región cafetera entre los que se destacan la guasca de plátano, madera, cerámica, bambú, bisutería, chaquiras elaboradas por los indígenas, bordados, cerámicas en barro, tejidos, acuarelas, tallas en madera, pinturas al óleo y cuadros en diferentes técnicas, todos estos diseñados para la decoración, resaltando  la diversidad, creatividad e innovación que tienen para elaborar diferentes manualidades, el 80% de sus creaciones y obras son hechas por los habitantes de Marsella.

En este agradable lugar los visitantes podrán disfrutar también de postres y bebidas, granizados, helados de mango biche con sal, limón y leche condensada, kumis casero, trabuco con achiras, agua de coco, agua con aloe vera, té con gas, té sin gas, gaseosas, entre otros. Además se encuentra el café Don Emilio y Soledad producto hecho en Marsella, con prueba de taza realizada cada dos meses y tostión de cada semana, controlada por un catador de talla internacional.

Artesanías Marsella se convierte en un punto de encuentro para conocer los atractivos turísticos del municipio como lo es la casa de la cultura una de las casas más bonitas del país que conservan su diseño, el cementerio Jesús Maria Estrada con una hermosa arquitectura gótica y catalogado como patrimonio artístico y arquitectónico de la nación, el jardín botánico y la iglesia María inmaculada la cual está ubicada en la plaza principal y es orgullo de todos los marselleses por poseer torres altas desde las cuales se pueden divisar otros sitios cercanos al municipio, este municipio ha recibido 2 reconocimientos "Municipio Verde de Colombia" y "Paisaje Cultural Cafetero".

Pagos  en efectivo,  sistema de separado y  envíos a todo el país, el horario de atención es de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. de martes a domingo. 

 
Información de contacto
Ubicación Carrera 9 Calle 10 #17-63, Marsella, Risaralda
Teléfono (57) 3117780731
Correo  taty7624@gmail.com

artesanias_marsella
Artesanías Quindío

Artesanías Quindío

Jul. 26-2013

Las fibras naturales y otros materiales adquieren formas insospechadas y funcionales en las manos de los artesanos quindianos...

DISPLAYPUBLICACION(40639,40643,40737)

artesanias_quindio
Artesanías Risaralda

Artesanías Risaralda

Jul. 26-2013

El arte precolombino es fuente de inspiración para los artesanos Risaraldenses...

DISPLAYPUBLICACION(42273)

artesanias_risaralda
Ruta de los Maestros Artesanos

Ruta de los Maestros Artesanos

Ene. 18-2014

La Ruta artesanal invita a conocer las tradiciones de los municipios de Filandia, Quimbaya, Salento y Calarcá, en un recorrido experiencial por dife...

Municipios Incluidos en la Ruta: Filandia, Salento y Quimbaya 

Puntos de Interés

La Ruta de los Artesanos invita a conocer las tradiciones de los municipios de Filandia, Quimbaya Y Salento en un recorrido experiencial por diferentes circuitos, que permiten a los turistas conocer y vivir de primera mano las tradiciones de los productos hechos a mano. Una ruta llena de aprendizaje y vivencias del Paisaje Cultural Cafetero.

Corredor Filandia – Quimbaya

Filandia, Artesanias - Corpocultura

Esta ruta permite experimentar, conocer y compartir las labores de los maestros artesanos de los municipios de Filandia y Quimbaya, en un recorrido experiencial por sus tradiciones. El punto de partida es el municipio de Filandia, caracterizado por su historia y arquitectura colonial, así como su tradicional producto artesanal, el canasto.

En el Centro Interpretativo del Bejuco, se puede conocer más sobre las características y el proceso de estas fibras naturales para la elaboración de una variedad de productos propios del municipio. En el barrio San José, considerado como el de los artesanos; la ruta toma un sentido experiencial, permitiendo que el visitante conozca, aprenda y elabore sus propios artículos artesanales, por medio de la guianza de los maestros artesanos, a través del taller “Tejiendo una tradición”. Después de esta muestra del arte hecho a mano y conocer las historias que se han construido durante más de un siglo en la elaboración de los canastos, el mirador “Colina Iluminada” ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de la panorámica del Paisaje Cultural Cafetero.

La ruta continúa hacia el municipio de Quimbaya, reconocido por su festival de Velas y Faroles, en el recorrido por este municipio se puede disfrutar de la oferta gastronómica y artesanal, la Aldea de los Artesanos es el lugar indicado para conocer más de las tradiciones de esta población a través del taller denominado “ensamble mágico” que guiado por un maestro artesano permite al visitante disfrutar y conocer más de la elaboración de  productos realizados con guadua, donde los turistas participarán en la creación de un “palo de lluvia”. Este recorrido finaliza con la exhibición de arte hecho a mano, un circuito de piezas elaboradas por más de 50 artesanos.

 

Corredor Quimbaya, Filandia y Salento.

Quimbaya, Aldea del artesano - Mincit

Este corredor nos permite conocer y disfrutar no solo del Paisaje Cultural Cafetero sino también de las tradiciones artesanales de estos municipios, en un recorrido experiencial que permite que los visitantes elaboren sus propios productos hechos a mano.

El recorrido comienza en el municipio de Quimbaya, donde los turistas tienen la oportunidad de conocer la Aldea del Artesano y participar guiados por un maestro en la elaboración de productos a base de la guadua, cada uno experimentará esta labor realizando un “palo de lluvia”; después la exhibición de arte hecho a mano expone la variedad de productos elaborados por los artesanos de la región, piezas diseñadas por más de 50 artesanos.

Desde allí se asciende al municipio de Filandia para conocer más de la ruta del arte hecho a mano del Paisaje Cultural Cafetero, se visita el mirador “La Colina Iluminada” que permite apreciar en una vista panorámica de 360° del departamento del Quindío. Cerca está el barrio San José, sector caracterizado por la producción de artesanías propias del municipio; denominada también como “una comunidad que tejió su propia historia”, donde en el taller “tejiendo una tradición” junto a un maestro artesano se conoce la elaboración de los diferentes productos elaborados con fibras naturales.

Este corredor finaliza en el municipio de Salento, donde la belleza del paisaje y la arquitectura colonial se mezclan con las tradiciones artesanales, que los visitantes pueden apreciar en un recorrido por la calle real, gran variedad de productos hechos a mano entre los que se destacan los accesorios y elementos decorativos.

 

Circuito de la Guadua, Quimbaya

Esta ruta invita a experimentar nuevas emociones, alrededor de la guadua, material utilizado en esta región para la elaboración de artesanías y productos usados para el turismo. En Quimbaya, municipio conocido por sus bellos alumbrados de fin de año y sus tradiciones culturales del arte hecho a mano, se inicia este recorrido; la Aldea del Artesano ofrece a los turistas la posibilidad de conocer y participar en el proceso de producción de un palo de lluvia, aprender sobre la historia y tradición del artesanal del municipio, todo orientado por los maestros artesanos.

Desde allí los turistas se preparan para disfrutar de la adrenalina que trae el recorrido por el circuito de la guadua. En puerto Alejandría inicia la exploración que por el río La Vieja permite conocer más de este producto característico de la región y sus múltiples usos en la vida de los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero. El balsaje que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del departamento sirve de transporte para aprender sobre la guadua, su relación con el recurso hídrico, y su importancia en la historia de la región en la época de los Quimbayas.

Allí es posible disfrutar del bello paisaje y del “Fiambre Quindiano”, plato típico de la región; el recorrido que se mezcla entre los rápidos del río llega hasta Piedras de Moler, donde se retorna nuevamente a Quimbaya, para disfrutar de un buen café y terminar el recorrido por el circuito de la guadua.  

 

Ruta de los maestros artesanos. Quimbaya, Filandia y Salento

Salento, Calle Real - Corpocultura

Este recorrido permite a los turistas visitar y conocer las tradiciones artesanales de tres municipios del departamento, dando la opción de realizar el recorrido durante dos días.

La ruta inicia en Quimbaya, en la aldea del artesano donde el turista vivirá y compartirá la experiencia de elaborar su propia artesanía, a través de talleres orientados por los maestros de la aldea; allí se hace un recorrido por las tradiciones culturales de esta población conociendo su historia y el uso de la guadua como materia prima para la elaboración de diferentes productos.

Rumbo al municipio de Filandia se puede apreciar el paisaje propio de la región, que entre cafetales y fincas típicas ofrece sus productos artesanales, fabricados en fibras naturales. El mirador “Colina Iluminada” deja disfrutar de una panorámica de 360° del Paisaje Cultural Cafetero; de allí la arquitectura colonial invita a hacer un recorrido por el pueblo, donde se llega al barrio San José, lugar apropiado para conocer y experimentar la elaboración de canastos y demás artículos artesanales fabricados en este lugar, a través de taller dictados por maestros artesanos, que transmiten todo su conocimiento a los visitantes.

La ruta de los Artesanos conduce al municipio de Salento, que se caracteriza por su gastronomía, arquitectura colonial, bello paisaje y su calle real, un espacio dedicado exclusivamente al comercio de productos artesanales, donde es posible elaborar en el taller del maestro ceramista una pieza hecha a mano.

Allí finaliza este recorrido, en un municipio tradicional de la tierra cafetera que permite conocer más todas las tradiciones de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Galería Fotográfica Ruta de los artesanos

Cesteria, Filandia - Barrio San José.jpg
Cesteria - Filandia - Barrio San José.jpg
Calle Real , Salento.jpg

 

Cargando...
Cargando...


Información Útil

Alojamientos

Rurales en Quimbaya

Rurales en Salento

Urbanos Filandia

Urbanos Quimbaya

Urbanos Salento

 

 

 

 

 

 

 

Restaurantes

Restaurantes en Filandia

Restaurantes en Salento

 

 

 

 

 

Ruta Corredor Filandia – Quimbaya

 

 

Ruta Corredor Quimbaya, Filandia y Salento.

 

 

Circuito de la Guadua, Quimbaya

 

 

Ruta de los maestros artesanos. Quimbaya, Filandia y Salento

 

 

Mapa completo Ruta

 

 

 

 

ruta_de_los_artesanos
 
 

Comparte esta publicación

Territorios cafeteros de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca son Patrimonio Cultural de la Humanidad Lo dice UNESCO, confirmelo usted

Paisaje Cultural Cafetero Colombiano,Cultura Cafetera de Colombia para el Mundo

     

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

Cargando...
Cargando...

__________________________________________

    Síguenos en las Redes Sociales

En Facebook En Twitter En Youtube  En Google+  En Likedin  En Instagram


   
 

__________________________________________

Ant. Abril 2017 Sig.
LMMiJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Acerca de este Portal Nexura